Nacional

Gasolinazo

Sufrirán 22 mil niños los efectos del 'gasolinazo'

Redim condenó la invisibilización de los menores en la toma de decisiones.

Sufrirán 22 mil niños los  efectos del 'gasolinazo'

Sufrirán 22 mil niños los efectos del 'gasolinazo'

AGENCIAS

Defensores de los derechos de la infancia advirtieron que 22 millones de niños en condiciones de precariedad económica, de los que 4.7 millones se debaten en la pobreza extrema, sufrirán los efectos del gasolinazo anunciados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa para presentar el Balance Anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García y Alicia Vargas condenaron la invisibilización de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones y en las políticas públicas, por lo que solicitaron un encuentro con Peña Nieto.

Pérez García, secretario ejecutivo de la Redim, sostuvo además que por el discurso emitido el miércoles 4, en el que habló del incremento a los precios de los combustibles, es evidente que para Peña Nieto "los niños son invisibles, no hubo mensaje dirigido a la infancia".

Luego agregó que todo indica que no se tomó en cuenta que "53% de los niños son pobres, esto es, cerca de 22 millones, de los que 4.7 millones son pobres extremos", por lo que el impacto de los incrementos a los combustibles, que se verán generalizados en otros productos, a quienes más afectarán será a los menores.

El defensor resaltó que por el artículo cuarto constitucional, que obliga a que toda política pública y decisión de Estado debe tomar en cuenta el interés superior de la niñez, así como por la Ley General para Niños, Niñas y Adolescentes, y por ser Peña Nieto presidente del Sistema Integral de Protección a la infancia, "tiene que demostrarnos con evidencia de cómo esto (el aumento al precio de los combustibles) va a significar una mejora o un mal necesario para niños y niñas".

Para hablar sobre ese asunto, así como la "crisis de derechos humanos que hay en el país, particularmente cómo está afectando a niñas y niños, y para dialogar sobre cómo el recorte presupuestal está impactando en sus vidas", es que urgió a una reunión con Peña Nieto.

Alicia Vargas, del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social y miembro de la Redim, apuntó que la medida gubernamental de incrementar los costos de los energéticos, "tendrá un impacto en el empobrecimiento de la población, y se recurrirán a la estrategia del trabajo infantil como un mecanismo de sobrevivencia".

Escrito en: gasolinazo niños, Peña, millones, efectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas