Nacional

Gasolinazos

Exigen reducir gasolinazo

Exigen reducir gasolinazo

Exigen reducir gasolinazo

NOTIMEX

Legisladores, gobernadores, alcaldes y hasta la cúpula de la Iglesia católica llamaron ayer al Gobierno federal a considerar opciones para reducir los efectos del gasolinazo.

Las propuestas van desde la eliminación del impuesto fijo a las gasolinas (IEPS) --petición que hizo el senador del PAN, Francisco Búrquez-- hasta el aplazamiento de la liberalización de los precios de los combustible para regresar a los del año pasado.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a reconsiderar la medida.

“No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente”, cuestionó Alfonso Miranda, secretario general de la CEM.

Alcaldes de Jalisco pidieron revertir el alza, como lo propuso Movimiento Ciudadano en el Congreso.

“Más allá de discutir si bajamos el IEPS, ahora lo que urge es regresar al esquema del 2016 para que no suban los combustibles y que la liberalización se dé hasta 2018”, argumentó el diputado Jesús Zambrano, del PRD.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, legisladores de Oposición solicitaron un periodo extraordinario para analizar estas iniciativas, sin embargo se rechazó y quedó en citatorios a los titulares de Hacienda, Energía y Pemex, entre otros.

Senadores del PAN, como Roberto Gil, sugirieron crear un acuerdo fiscal que mejore el gasto público, reduzca la deuda y aliente el crecimiento.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el mandatario de Morelos, Graco Ramírez --quien además es presidente de la Conferencia de Gobernadores-- pidieron homologar los precios de las gasolinas en zonas metropolitanas.

“El Gobierno debería hacer un mejor cálculo para no afectar tanto el precio de la gasolina con la parte de logística”, pidió Mancera.

“No veo posible la disminución del IEPS ni viable para las finanzas públicas”, indicó Ramírez.

Escrito en: Gasolinazos Gasolina Conferencia, reducir, gasolinas, liberalización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas