Internacional

Pega ola de atentados a Siria, Irak y Turquía

Pega ola de atentados a Siria, Irak y Turquía

Pega ola de atentados a Siria, Irak y Turquía

EL SIGLO DE DURANGO

Otra jornada violenta se vivió en tres países del Medio Oriente. Al menos 25 personas murieron en tres atentados con coches bombas. Sólo en el ataque en Bagdad, el Estado Islámico se adjudicó la autoría del acto. Aún no se cumple la primera semana de 2017 y ya se han dado por lo menos cinco atentados violentos en esta zona.

ATACAN BASTIÓN DEL RÉGIMEN SIRIO

Al menos 14 personas murieron y otras 25 resultaron heridas ayer durante un atentado con coche bomba en la costera ciudad de Jableh, bastión del régimen sirio en el oeste del país, reportó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El carro bomba conducido por un suicida explotó en las cercanías del estadio municipal El Baladi, en Jableh, indicó el OSDH sin precisar si las víctimas son civiles o soldados sirios desplegados en esa ciudad de la provincia de Latakia.

El OSDH, con sede en Londres, pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, confirmó la muerte de 14 personas, pero la televisión estatal dio cuenta de nueve muertos y 25 heridos.

La televisión estatal mostró imágenes de decenas de coches destrozados y tiendas dañadas y destruidas, mientras los trabajadores de rescate limpiaban los escombros en medio de una fuerte presencia de seguridad. Nadie se ha responsabilizado del atentado en Jabheh, un puerto en la costa del Mediterráneo sirio, donde seubicada la base aérea Hmeymim utilizada por la Fuerza Aérea de Rusia para lanzar sus operaciones contra los terroristas en Siria.

ATENTADO YIHADISTA EN BAGDAD

Nueve personas murieron y 15 más resultaron heridas ayer por la explosión de un coche bomba en un mercado en el oriente de esta capital, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI).

El atentado fue perpetrado con un automóvil cargado de explosivos, estacionado cerca del mercado al aire libre de frutas y verduras del oriental distrito de Al Obeidi, un barrio de musulmanes chiítas, considerados por el grupo radical sunnita como apóstatas.

Fuentes policiales informaron, en calidad de anonimato, que siete civiles y dos policías perdieron la vida y por lo menos 15 personas resultaron heridas a consecuencia del explosión del coche bomba, reivindicado poco después por el yihadista Estado Islámico .

En una declaración, difundida a través de su agencia de noticias, Amaq, el grupo extremista radical, que controla amplias zonas de Irak y la vecina Siria, se atribuyó la autoría del atentado y afirmó que había sido dirigido contra chiítas apóstatas, según reporte del sitio IraqiNews.

El grupo ultrarradical sunnita se atribuyó también los ataques registrados la semana pasada en varias zonas de la capital iraquí, que causaron la muerte de más de 60 personas y un sinnú- mero de heridos, muchos de ellos de gravedad.

NUEVO ATENTADO EN TURQUÍA

Al menos cuatro personas murieron ayer en la costa oeste de Turquía en un nuevo atentado terrorista, atribuido esta vez a la guerrilla kurda del PKK, mientras las autoridades siguen buscando al autor del ataque yihadista de la pasada Nochevieja

en Estambul.

El nerviosismo existente en el país tras la masacre del fin de año se incrementó ayer con otra acción terrorista perpetrada en Esmirna, en la costa occidental de Turquía, en la que murieron un agente y un ujier (portero), en un atentado en el que la policía logró abatir a dos terroristas. Las autoridades atribuyeron el atentado al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El gobernador de Esmirna, Erol Ayyildiz, detalló a la prensa que la policía dio el alta a un coche que intentaba entrar en el estacionamiento de los juzgados de la ciudad, pero que sus ocupantes salieron a la carrera, a la vez que detonaron el auto. La policía abrió fuego contra los supuestos terroristas y abatió a dos de ellos, mientras que un agente y un ujier de los juzgados también murieron en el tiroteo.

Persisten combates pese a cesa

Las hostilidades en Siria no han cesado completamente en los pasados días y se han concentrado en la zona de Uadi Barada, al noroeste de la capital, donde las fuerzas gubernamentales han lanzado ataques aéreos y de artillería y se han enfrentado a los rebeldes que controlan el área.

La violencia en Uadi Barada ha puesto en duda la continuación de la frágil tregua y la capacidad de Rusia de obligar al ejército sirio y a las milicias que lo apoyan a respetar el acuerdo, tal y como ha denunciado la oposición armada y política.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), una de las principales formaciones políticas de la oposición, volvió a denunciar ayer en un comunicado las violaciones de la tregua por parte “del régimen de Bachar (al Asad) y las milicias terroristas vinculadas a él”, sobre todo en Uadi Barada.

Instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución que pida la salida de todas las milicias de Siria y que obligue a todas las partes a dejar de apoyarlas o proporcionarles “una cobertura política o legal”.

Por último, la CNFROS dijo que “los esfuerzos para que tenga lugar el encuentro de Astaná -donde está prevista una nueva ronda de negociaciones el día 23 de enero-tienen que basarse en la ejecución completa de las resoluciones de la ONU y los acuerdos de Ginebra” entre el Gobierno sirio y la oposición.

Escrito en: atentado irak yihadistas Alepo Conflicto Siria atentado, murieron, ayer, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas