Internacional

Duterte visita buque militar ruso en Moscú

Duterte visita buque militar ruso en Moscú

Duterte visita buque militar ruso en Moscú

EFE

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, recorrió hoy un buque militar ruso de visita en Manila, en un nuevo gesto de acercamiento a Moscú tras el distanciamiento con Estados Unidos por parte del polémico líder asiático.

Acompañado de autoridades militares y diplomáticas rusas, Duterte observó los misiles antisubmarinos, un helicóptero Ka-27 y otras instalaciones del Admiral Tributs, un destructor de 7.480 toneladas de clase Udaloy que atracó en Manila el martes para una inusual visita de cinco días.

El presidente filipino invitó a "venir más a menudo" a los representantes de la Marina de Rusia, a los que recibió con el saludo "mabuhay kayo" ("larga vida"), según EPA, agencia participada por Efe.

Rodrigo Duterte, que llegó al poder el pasado junio, ha prometido desechar la tradicional alianza militar que su país mantiene con Estados Unidos, y en los últimos meses ha protagonizado acercamientos a China y Rusia tanto en defensa como en las áreas diplomática y económica.

El mandatario de 71 años ha amenazado con anular el Acuerdo de Visita de Tropas, un pacto bilateral con Washington en vigor desde 1999 y que contempla, entre otros puntos, el uso de bases filipinas por parte del Ejército estadounidense y la realización de ejercicios militares conjuntos de forma regular.

En diciembre, Duterte envió a Rusia a su ministro de Defensa, Delfin Lorenzana, y al titular de Exteriores, Perfecto Yasay Jr, para explorar posibles acuerdos de compra de armamento después de que un senador de EEUU amenazara con bloquear la venta a Filipinas de 26.000 fusiles de asalto por la polémica "guerra contra las drogas" del líder asiático.

Al menos 6.100 personas han sido ejecutadas por la policía y por grupos de "vigilantes" en la cruzada contra narcotraficantes y drogadictos de Duterte, con el apoyo del 85 por ciento de los filipinos, según las encuestas.

Duterte, que criticó duramente las políticas de EEUU y Occidente en su primera reunión bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin, celebrada en noviembre en Perú, tiene planeado visitar Moscú en abril o mayo de este año a invitación del líder ruso.

En línea con este acercamiento a Rusia, la visita del buque militar "contribuirá al fortalecimiento de la amistad" entre Manila y Moscú, según indicó hoy la oficina de la Presidencia de Filipinas en un comunicado.

El destructor ruso, el tercero en la historia y el primero en cuatro años en visitar Filipinas, ha protagonizado varias ceremonias y ha participado en actividades conjuntas entre las fuerzas navales de ambos países.

Escrito en: duterte militar, visita, presidente, líder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas