Internacional

Arrestan a 18 personas en conexión con bomba en Turquía

Arrestan a 18 personas en conexión con bomba en Turquía

Arrestan a 18 personas en conexión con bomba en Turquía

AP

La policía turca arrestó el viernes a 18 personas en conexión con un ataque junto a un tribunal en la ciudad occidental de Izmir que mató a un empleado de la corte. El ministro de Justicia Bekir Bozdag dijo que las autoridades no tenían dudas de que el proscrito Partido de Trabajadores de Curdistán (PKK) "ordenó el ataque".

Los dos agresores murieron en un tiroteo con la policía en el incidente del jueves en Izmir, la tercera mayor ciudad del país, luego que detonaron un vehículo cargado de explosivos junto a una barrera vehicular. Los atacantes estaban armados con fusiles automáticos, lanzacohetes y granadas de mano, dijeron funcionarios.

Bozdag habló ante miles de personas en un homenaje al agente muerto, Fehti Sekin, quien según las autoridades frustró un ataque mayor.

Dijo que 18 sospechosos fueron capturados, pero no dio detalles. Nadie se atribuyó de inmediato el ataque.

El incidente es el más reciente de una serie de ataques lanzados por extremistas curdos o el Estado Islámico en Turquía, que aún lidia con las secuelas de un fallido golpe de estado en julio que el gobierno atribuyó a un movimiento encabezado por un clérigo musulmán radicado en Estados Unidos, Fetullah Gulen.

Se produjo apenas días después que 39 personas murieron en un ataque contra un club nocturno en Estambul durante las celebraciones de Año Nuevo. El Estado Islámico reivindicó ese ataque, que dijo fue en represalia por las operaciones militares de Turquía en Siria.

Ante una muchedumbre en la ciudad de Sanliurfa, cerca de la frontera con Siria, el presidente Recep Tayyip Erdogan reiteró que fuerzas no identificadas que quieren frenar el ascenso de Turquía habían lanzado esos ataques.

"Desafortunadamente, las hordas de asesinos sanguinarios desatadas en Turquía continúan sus ataques en abierta cooperación", dijo Erdogan. "Ellos las están armando, alimentando, fortaleciendo y liderando para soltarlas en Turquía".

Erdogan acusó además a aliados de Turquía de tratar de dejar a su país fuera de las operaciones militares para expulsar al Estado Islámico de Siria e Irak.

Prometió, no obstante, proseguir con una ofensiva militar en el norte de Siria hasta que dos ciudades claves hayan quedado libres del Estado Islámico y de una milicia curda siria, a la que Ankara acusa de colaborar con el PKK.

Escrito en: Bomba Turquía Turquía, personas, Estado, Islámico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas