Nacional

Empresario se declara culpable de sobornar a exgobernadores

Empresario se declara culpable de sobornar a exgobernadores

Empresario se declara culpable de sobornar a exgobernadores

 AGENCIAS

Un empresario mexicano se declaró culpable en una Corte de Texas, Estados Unidos, de haber sobornado a los exgobernadores de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y Jorge Juan Torres López, así como al de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

El empresario se dedicó en México a realizar obras de recarpeteo y pavimentación de calles de varios estados. Además se le señala de financiar la campaña de Humberto Moreira y la de políticos en Texas.

De acuerdo con el diario San Antonio Express, Luis Carlos Castillo-Cervantes, conocido como "El Rey de los Dragones", quien se declaró culpable por los cargos de lavado de decenas de millones de dólares. Según las autoridades, a través de su empresa dedicada a la construcción elevaba el costo de las obras que realizaba en Coahuila y Aguascalientes.

Posteriormente enviaba el dinero a Estados Unidos y lo entregaba a los ex mandatarios emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción nacional (PAN).

"El esquema básico es que el señor Castillo recibió pagos inflados de varios gobiernos estatales mexicanos, y trasladó esos fondos a Estados Unidos a la cuenta de Rodmax, compañía de Castillo. El señor Castillo entonces pagaría sobornos en Estados Unidos a los funcionarios del gobierno de México", dijo la fiscal adjunta Julie Hampton durante la audiencia en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas., según cita el diario estadounidense.

"El Rey de los Dragones" podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

Agencias

Escrito en: Estados, Unidos, culpable, Humberto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas