Nacional

Van mil 500 detenidos por saqueos

Van mil 500 detenidos por saqueos

Van mil 500 detenidos por saqueos

 AGENCIAS

Los disturbios de los últimos días en distintos puntos del país por el aumento al precio de las gasolinas han dejado seis muertos, al menos mil 500 personas detenidas y actos vandálicos en más de 400 establecimientos, principalmente en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León y Chiapas.

Las detenciones por los saqueos y actos vandálicos en más de 400 establecimientos en distintos puntos del país llegaron a más de mil 500 personas, según René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobernación, y en estados como Veracruz se inició un refuerzo de los operativos de seguridad federales.

Este viernes, el portavoz de la Fiscalía de Hidalgo, Éder Arteaga, confirmó la muerte de dos hombres durante las protestas que tuvieron lugar en Ixmiquilpan, al norte de la capital, cuando manifestantes bloquearon una carretera y se enfrentaron a la policía.

En días anteriores, dos personas murieron en el puerto de Veracruz, en una de las zonas donde se dieron disturbios, otra en un municipio al sur de ese mismo estado al ser atropellado por un vehículo que trataba de huir de la policía tras unos saqueos, y un policía perdió la vida en Ciudad de México al intentar detener un robo.

En Monterrey, Nuevo León, la noche del jueves un grupo de personas atacó el Palacio de Gobierno mientras muchos de los asistentes a la protesta desautorizaban la violencia al grito de "ese no es el pueblo".

Las autoridades del estado indicaron que 182 personas fueron detenidas y su Gobernador, Jaime Rodríguez, señaló que los arrestos continuarían y que no se permitiría más violencia, aunque reconoció que ni los municipios ni el estado cuentan con suficiente policía.

Por otra parte, Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, elevó la cifra de detenidos en el estado a 300 y anunció la llegada de refuerzos federales, en concreto, de elementos de la Gendarmería.

En el centro del país, la Ciudad de México y el Estado de México, se dieron medio millar de detenciones después de los numerosos saqueos ocurridos el miércoles y el jueves.

En la ciudad de Tapachula, en Chiapas, un grupo de jóvenes continuó saqueando, por segundo día, tiendas departamentales y de telefonía celular, por lo que empresarios gasolineros decidieron cerrar al menos 25 estaciones como medida de seguridad.

En el estado de Veracruz los rumores de presuntos ataques a negocios y nuevos saqueos provocaron ayer el cierre de comercios, mercados, plazas comerciales y empresas turísticas.

Mientras, en Puebla capital, comerciantes de la Central de Abasto de Puebla decidieron enfrentar a los saqueadores. Se volvió una campal. La mañana de este día, grupos e civiles comenzaron a llevarse mercancía, por lo que los comerciantes se organizaron para defenderse de los delincuentes amagándolos con piedras, palos, y diversos objetos.

En tanto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) dio a conocer que hasta el momento, 423 establecimientos fueron saqueados por los actos violentos derivados del ajuste al precio de las gasolinas.

En su reporte, el organismo expuso que desde el inicio de esas manifestación vandálicas, el Estado de México es la entidad más afectada con 170 tiendas, las cuales representan 40 por ciento del total.

Le siguen los estados de Veracruz con 80 establecimientos, equivalente a 19 por ciento del total, y Chiapas con 60 comercios, es decir, 14 por ciento.

En la lista continúa el estado de Hidalgo con 59 tiendas, 14 por ciento del total; Puebla con 21, que implica cinco por ciento, y la Ciudad de México con 14 comercios.

El Universal

Escrito en: estado, saqueos, México, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas