Regional

Impactarán alzas al campo, lamentan

POR EL INCREMENTO DEL PRECIO DE COMBUSTIBLES, LAMENTAN

Impactarán alzas al campo, lamentan

Impactarán alzas al campo, lamentan

IGNACIO ESPINOZA

De acuerdo con la percepción del director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Canatlán, Manuel Hernández Jiménez, el reciente incremento de los combustibles representará un "enorme impacto negativo" para los productores agrícolas, lo mismo desde la adquisición de los insumos hasta la etapa de la comercialización de su cosecha.

"Con estos aumentos (a los combustibles), se eleva muchísimo el costo de producción, un tema en el que el campesino no está preparado para estos impactos", añadió el informante.

Cuestionado sobre el sector del campo que se verá más afectado con los recientes incrementos a los combustibles, el servidor público municipal mencionó que, sin duda, el agrícola y el frutícola resentirán más los impactos de esas medidas tomadas por el Gobierno Federal, aunque también de alguna manera le perjudicará al sector ganadero.

Lo anterior, explicó el entrevistado, debido a que los campesinos utilizan como insumo principal para sus labores ya sea la gasolina o el diésel, pues dichos combustibles los emplean para desplazarse a sus parcelas en sus vehículos particulares y en los tractores y otra maquinaria para la producción de sus diferentes cultivos.

En este contexto, Hernández Jiménez destacó la importancia de gestionar ante las autoridades del sector agropecuario, concretamente ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), un aumento en los recursos económicos que destina para el subsidio del diesel.

"Esto es muy importante, que el Gobierno vea para el campo, y en este sentido el diésel es un elemento esencial en las labores del campo. Por eso creo que sería primordial que se aumentara el presupuesto que para este año se ha destinado al subsidio de este combustible", afianzó el funcionario.

Lo ideal, señaló el Director de Desarrollo Rural, sería que la Sagarpa incrementara la partida presupuestal que este año había asignado para el programa de subsidio del diésel, es decir, aproximadamente un 20 por ciento, para que de esta forma se compensara el aumento que a partir de este año se autorizó a las gasolinas y el diésel.

Sin embargo, adicionalmente, subrayó, se tendría que aprobar un incremento en otros subsidios para que los productores agrícolas no tengan necesariamente que absorber por completo los aumentos de precios que seguramente sufrirán los insumos que utiliza tradicionalmente, como son las semillas y los fertilizantes.

Escrito en: Canatlán sector, Desarrollo, subsidio, aumento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas