Nacional

México, de los que más ha aumentado gasolina

México, de los que más ha aumentado gasolina

México, de los que más ha aumentado gasolina

El Siglo de Durango/Jose Antonio Rodriguez

 AGENCIAS

"No hay manera de que eso cambie. La razón profunda es que el precio del petróleo aumentó en el mundo [...]. De hecho, es en México, por el esfuerzo que hicimos de acomodar los impuestos, de los países en los que menos ha subido la gasolina", dijo José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, ayer en entrevista.

Hace ocho días que ciudadanos se manifiestan en al menos 20 estados de la República en contra del incremento al precio de las gasolinas. El Presidente Enrique Peña Nieto dijo el jueves por la noche en un mensaje transmitido en cadena nacional que el gasolinazo era la única opción. Ayer por la mañana, el titular de Hacienda explicó que México es uno de los países en los que el incremento ha sido menor.

Los datos no respaldan lo dicho por Meade. México está entre los países en donde más ha aumentado el precio de la gasolina, de acuerdo con el portal especializado en datos y análisis sobre combustibles, Global Petrol Prices. En la primera semana de enero, el costo de la gasolina en el mundo se incrementó en más de dos por ciento, llegando hasta los 98 centavos de dolar por litro en promedio.

En consecuencia, de los 103 países incluidos en el ranking global, en 56 el precio de la gasolina aumentó, en siete hubo un decremento y en 40, los costos permanecen sin cambio alguno. México se encuentra entre los primero 56.

De acuerdo con los datos de Global Petrol Prices, México fue el país que estableció el mayor incremento en una semana, al aumentar el precio en hasta 20% para la gasolina y hasta 16 por ciento para el diésel, seguido sólo por los Emiratos Árabes Unidos, en donde el incremento fue de 5.6% para las gasolinas y de 7.2% para el diésel.

En los últimos tres meses, el incremento promedio de 20% en México es el quinto más alto en el mundo después de Zambia (32.7%), Egipto (30.6%), Georgia (20.6%) y Malasia (20.6%).

El aumento al precio de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017 fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 27 de diciembre del año pasado.

Inevitable

El Presidente Peña Nieto dirigió la noche del jueves un mensaje a la nación en el que dijo que el alza era inevitable.

Comparación

Ayer, el titular de Hacienda, José Antonio Meade explicó que México es uno de los países en los que el alza de la gasolina ha sido menor.

Aumento

Los datos no respaldan a Meade, ya que México está entre los países en donde más ha crecido el precio de la gasolina.

Escrito en: precio, México, países, incremento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas