Internacional

Israelíes piden unidad tras la sentencia a soldado

Israelíes piden unidad tras la sentencia a soldado

Israelíes piden unidad tras la sentencia a soldado

EFE

Miles de israelíes se concentraron hoy en Tel Aviv para pedir la unidad de la sociedad, separada por la condena por homicidio al soldado Elor Azaría, que remató de un tiro en la cabeza a un palestino que estaba en el suelo herido después de atacar a otro uniformado en marzo en Hebrón.

La plaza de Isaac Rabin fue el escenario de la protesta que reunió a unas 3.000 personas, según la Policía, y que fue convocada por un capitán del Ejército, Ziv Shilón, herido en 2012 cerca de la frontera con Gaza, informó el diario Haaretz.

"Siento que nuestra gente está dividida en dolor, odio, decepción y desesperación", escribió en su pagina de Facebook, en la que anunció su intención de acudir a la plaza "con una gran señal de solidaridad y amor recíproco" y pidió que se le unieran israelíes de todo el espectro social y político para "abrazar el país. Está sangrando".

A la convocatoria acudieron algunos diputados en la Kneset (Parlamento), incluidos Yair Lapid, cabeza de Yesh Atid, los líderes de la plataforma Campo Sionista, Isaac Herzog y Tzipi Livni, y Yehuda Glick, del Likud.

También integrantes de la organización ultranacionalista judía Lehava, que llegaron a la plaza para lanzar una contramanifestación y pedir la libertad de Azaría.

Este caso levantó una gran polémica desde su comienzo, en marzo, cuando se difundió un vídeo en el que se veía al uniformado disparar en la cabeza al palestino Abdel Fatah Al Sharif, de veinte años, cuando no presentaba peligro aparente, como se respaldó en la condena, que argumentó que el joven apretó el gatillo "sin motivo" que lo justificase.

Entonces, la sociedad israelí quedó divida entre los que defienden la actitud del soldado frente a lo que consideran el enemigo palestino y los que creen que lo que hizo fue inmoral y contrario al código militar, que permite disparar a matar solo cuando haya un grave riesgo para la vida o la integridad.

Pero desde que se conoció esta semana la condena del tribunal militar que pronto dictará su sentencia, las tensiones se han disparado y a los propios magistrados se les ha asignado protección por recibir amenazas.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, se ha mostrado a favor de pedir el perdón para Azaría, como han hecho otros miembros de su gabinete, pero también ha llamado a la contención y a actuar con responsabilidad con aquellos que respaldan la condena, como el jefe del Estado Mayor, Gadi Eizenkot.

Este ha sido duramente criticado por pedir respeto ante el veredicto y defender que hay que mantener los principios y valores del Ejército.

Escrito en: Soldad Israel Palestina Israel pedir, palestino, plaza, soldado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas