Nacional

Si la sociedad civil se une, los mexicanos honestos pueden tomar el poder: experto

Si la sociedad civil se une, los mexicanos honestos pueden tomar el poder: experto

Si la sociedad civil se une, los mexicanos honestos pueden tomar el poder: experto

AGENCIAS

México está lejos de una gobernabilidad democrática, pero muy cerca de tocar fondo, dijo Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center. El investigador explicó que el país está desgastado por un sistema político electoral mafioso y una clase política cien por ciento corrompida.

El investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia en Nueva York, consideró en entrevista con el portal de noticias SinEmbargo, que es el momento de que las organizaciones civiles mexicanas se articulen y luchen por dos reformas principales: la electoral y un verdadero sistema anticorrupción en donde las organizaciones civiles tengan las mismas facultades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar a los gobiernos federal, estatal y municipal.

Para Buscaglia, México está a punto de tocar fondo, pues sufre de la "incompetencia y corrupción de sus políticos en todos los sentidos", por ello, requiere con urgencia un gran movimiento social que haga resurgir a una nueva clase política.

Recordó que en Argentina y en Colombia surgieron reformas electorales que permitieron que ciudadanos honestos llegaran al poder. "Hoy es el momento de que los líderes sociales se unan y planteen un movimiento nacional", dijo.

"Si se unen todos esos egos, donde cada uno de ellos quiere ser cacique, para comenzar a reformar lo que hoy en México es una mafiocracia y no una democracia como debería de ser. Yo tengo esperanza cuando veo una crisis como esta, de que a partir de esta crisis empiecen a surgir estos movimientos espontáneos de la sociedad civil que comienzan a unirse, ante la desesperación", dijo.

Escrito en: union mexicanos México, civil, todos, honestos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas