Regional

Lagunas de oxidación, sin funcionar en poblados

Verten las aguas crudas a ríos o arroyos; los habitantes no pagan la energía eléctrica

Lagunas de oxidación, sin funcionar en poblados

Lagunas de oxidación, sin funcionar en poblados

SAÚL MALDONADO

La gran mayoría de los poblados del municipio de Durango que cuentan con sus lagunas de oxidación están vertiendo aguas mal tratadas y hasta crudas a los ríos y/o arroyos, inclusive algunos las verten a las mismas calles del pueblo por una mala planeación en su construcción, señala Alfredo Santiesteban, Director de Desarrollo Rural del Municipio de Durango.

Dijo que existen varias fallas en las lagunas de oxidación, algunas porque fueron construidas en zonas altas y se requiere bombear las aguas negras para que lleguen a las mismas y como los habitantes de estos poblados beneficiados no pagan ni siquiera el recibo de luz para la extracción de agua, menos la pagan para que la bomba de las lagunas de oxidación.

Un ejemplo de ello, dijo el funcionario, es el poblado de Pilar de Zaragoza, el último ubicado en la sierra de Durango, colindando con Canatlán, donde las lagunas de oxidación están "aguas arriba" y para que lleguen hasta el lugar se tiene que poner a funcionar una bomba.

Se supone, comenta Alfredo Santiesteban, que las aguas ya tratadas en la laguna se van al arroyo Santiago, pero como no funciona la bomba por falta de pago de energía, las aguas crudas se desbordan y por gravedad se van al arroyo sin ser tratadas.

Un caso similar se presenta en el poblado Llano Grande donde también las lagunas de oxidación no están funcionando correctamente y las aguas que se supone se deberían de ir tratadas al arroyo Llano Grande, por un error en la tubería de conducción se van directamente a una propiedad privada.

Otro caso más se da en el poblado Carmen, cerca de Chupaderos, donde las aguas que se supone deben de irse al río La Sauceda, por falta de pago de energía y por no funcionar la bomba, se regresan al poblado y desde hace algunas semanas las calles de la comunidad están inundadas por las aguas negras.

Además las lagunas de oxidación se instalaron a 50 metros de las viviendas por lo que tampoco es muy agradable los olores en esa zona.

Aclaró el Director de Desarrollo Rural que estos son solo tres poblados que se pueden poner de ejemplos de que las lagunas de oxidación fueron mal planeadas y no están funcionando provocando serios problemas de contaminación no solo para los ríos y/o arroyos, sino en sí para toda la población.

3EJEMPLOS

Son dados a conocer por el titular de Desarrollo Rural.

Escrito en: lagunas de oxidación aguas, lagunas, oxidación, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas