Internacional

Ataque en Siria deja 48 muertos

Un coche bomba estalla en el mercado de Azaz; podrían ser hasta 60 víctimas

Ataque en Siria deja 48 muertos

Ataque en Siria deja 48 muertos

AGENCIAS

Un coche bomba estalló ayer en un concurrido mercado de una ciudad siria bajo control rebelde a lo largo de la frontera con Turquía y murieron al menos 48 personas, informaron activistas de la oposición siria y rescatistas.

La explosión en el mercado central de Azaz, una ciudad fronteriza en la provincia norteña de Alepo, causó daños en un edificio del gobierno y un tribunal.

Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que entre los muertos había al menos 14 milicianos y guardias de un juzgado que albergaba una corte islámica de los insurgentes.

Detalló que los explosivos fueron colocados en un camión cisterna de agua o de combustible, lo que explica la magnitud de la explosión y la cifra de víctimas.

El Centro de Prensa de Azaz y otros grupos activistas dijeron que los muertos llegaban al medio centenar y que las operaciones de búsqueda y rescate continuaron durante al menos dos horas después de la explosión.El activista Baha al-Halabi, de la provincia de Alepo que recogió testimonios en Azaz, dijo que según los testigos muchos cuerpos eran imposibles de identificar debido a la fuerza de la explosión.

El también activista Abdeqader Abu Yusef, residente en la zona, elevó a 60 los fallecidos y a 150 los heridos.

Imágenes en internet mostraban una gran columna de humo negro sobre el mercado y se escuchaban ruidos de disparos. Había cuerpos por todas partes y un hombre corría del lugar, abrazando a un niño.

Muchos rebeldes y civiles expulsados de la ciudad de Alepo durante la ofensiva del gobierno a fines del año pasado se asentaron en Azaz.

En la localidad tienen su base grupos insurgentes sirios que participan en la operación 'Escudo del Éufrates', junto a las fuerzas turcas, contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas.

Al oeste de la ciudad, fuerzas curdas sirias controlan tierras y en ocasiones han tratado de avanzar sobre Azaz, lo que causa fricciones con las tropas turcas y sus aliados de la oposición siria.

Hacia el este, rebeldes apoyados por Turquía han obligado al grupo Estado Islámico a retroceder, han tomado tierras y avanzan sobre al-Bab, un baluarte del EI.

Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado al autoría del ataque, aunque dirigentes locales señalan al grupo yihadista Estado Islámico como el responsable del atentado.

Azaz se encuentra al norte de la ciudad de Alepo, que fue recientemente liberada de militantes opositores tras una ofensiva lanzada por fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad, con el apoyo de la fuerza aérea rusa.

Escrito en: ataque Siria ciudad, fuerzas, Azaz,, Islámico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas