Nacional

Atacan a agente de EU en Jalisco

Atacan a agente de EU en Jalisco

Atacan a agente de EU en Jalisco

AGENCIAS

Un funcionario del consulado estadounidense en Guadalajara (Jalisco) fue atacado a balazos cuando salía de un centro comercial. La PGR informó que el diplomático se encuentra estable. El FBI difundió las imágenes del hombre que disparó contra el funcionario y ofreció una recompensa de 20 mil dólares por información sobre el agresor.

En una serie de vídeos difundidos por el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara muestran a un hombre vestido de azul, con una peluca y gafas oscuras que se acerca a la salida del aparcamiento del centro comercial. Cuando el funcionario estadounidense sale en su automóvil, el agresor dispara dos veces contra el cristal delantero del coche y se va corriendo. La imágenes previas al ataque muestran que el hombre estaba vigilando la rutina del estadounidense que había acudido a un gimnasio en ese centro comercial.

La Procuraduría General de la República inició una investigación con las autoridades estadounidenses para determinar el móvil del atentado. Los crímenes en la ciudad de Guadalajara han aumentado en los últimos años ante la presencia de cárteles de la droga como el Cártel Nueva Generación de Jalisco.

Las agresiones contra funcionarios estadounidenses en México fueron más frecuentes en la década pasada. En 2010, una trabajadora del consulado de Ciudad Juárez, su esposo y otro hombre fueron asesinados por miembros del crimen organizado.

Sin embargo, la única agresión que ha generado tensión diplomática entre ambos países fue el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, a manos del cártel de Guadalajara.

Escrito en: ataque guadalajara hombre, funcionario, centro, estadounidense

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas