Regional

Llaman a analizar posible limitación de agua potable

Es necesario estudiar cada caso en lo individual, señala Juan Quiñones Ruiz

Llaman a analizar posible limitación de agua potable

Llaman a analizar posible limitación de agua potable

IGNACIO ESPINOZA

Conforme a lo argumentado por el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Juan Quiñones Ruiz, antes de que los organismos operadores de Agua Potable de los municipios tomen la medida de cortar o limitar el servicio de suministro del vital líquido a sus usuarios por falta de pago, se deberá analizar cada caso en lo individual.

"Estamos conscientes de que hay servicios esenciales como el abasto de agua potable y que es prácticamente imposible no suministrárselo a la población. Es prácticamente por humanidad (que se debe proporcionar el servicio). Pero también debemos ser conscientes que no deben de pagar unos por otros", añadió el funcionario estatal.

Sin embargo, puntualizó el entrevistado, las diferentes dependencias involucradas deben ser solidarias con los usuarios que tengan problemas para realizar el pago correspondiente y suministrarles el servicio, de tal manera que los organismos operadores de Agua Potable de los municipios realicen la función para la cual han sido contratados.

En este contexto, Quiñones Ruiz recomendó a los titulares de los citados organismos que se analice cada caso en lo individual, para decidir si es conveniente limitar o suspender definitivamente el suministro de agua potable en domicilios muy específicos, una vez que se agoten todas las instancias y recursos para el cobro.

"Yo creo que con la generosidad de mucha gente podemos sufragar este tipo de gastos cuando efectivamente se necesite, pero no hacerlo por desidia y no hacerlo por falta de atención o por un paternalismo mal entendido", terminó apuntando el titular de la CAED al ilustrar los casos en los que se puede hacer excepciones para no limitar o cortar definitivamente el suministro del agua potable.

Ven necesario actualizar tarifas

Con el propósito de que los organismos operadores de Agua Potable de los ayuntamientos sean más autosuficientes en sus finanzas, sería indispensable que se emprendiera un programa general a través del que se actualizaran las tarifas que a la fecha se cobran a la población, de tal manera que se pague por el consumo real del vital elemento, señaló el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Juan Quiñones Ruiz.

El principal factor para que lo anterior redunde en el fortalecimiento de los entes municipales es que prevalezca la cultura del pago del agua, ya que "no es posible que por medio litro de agua embotellada paguemos ocho pesos, y no paguemos esta misma cantidad por mil litros de este líquido que nos llega a cada una de las llaves de nuestras casas", expuso.

Subrayó que este es el comparativo que se debe hacer, en el sentido de que el servicio de suministro de agua potable se tiene que ir cubriendo sin buscar los descuentos en los recibos.

Escrito en: agua potable agua, Agua, suministro, potable

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas