Nacional

Acuerdo para proteger economía incluye reducir sueldos a funcionarios

NOTIMEX

Este lunes por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto firmó, al lado de líderes empresariales, obreros y campesinos, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar que buscará, entre otras medidas, repatriar capital mexicano que se mantiene en el extranjero.

En el acuerdo se confirma que adicionalmente a los ajustes aprobados por el Legislativo, el gobierno federal establecerá otras medidas de austeridad, incluyendo reducir en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.

“Se exhorta a los otros Poderes de la Federación, a los Organismos Autónomos, así como a los Gobiernos Locales, para que adopten medidas similares”, se señala en una versión del documento que se presentó hoy en Los Pinos.

De acuerdo con este texto, el Acuerdo tiene como objetivo principal impulsar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018, y fomentar nuevas inversiones , mantener la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad.

“En este sentido, los sectores empresarial, sindical y del campo se comprometen a privilegiar la productividad como medio para impulsar el crecimiento, el desarrollo, la competitividad y la mejora de los ingresos de los trabajadores del país”, apunta.

Señala que para ello se impulsará la inversión y el empleo por parte del gobierno federal a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público Privadas, así como con nuevos estímulos y procesos de simplificación que permitan más inversión en favor de pequeñas y medianas empresas.

“Un Decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero. La implementación de las reformas estructurales que elevan la competencia y la inversión en sectores clave de la economía”, según el documento.

El texto subraya que el gobierno de la República y las organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo, “en el contexto de condiciones internacionales adversas e inciertas” y conscientes de atender la problemática derivada del incremento del precio de la gasolina, acuerdan:

Realizar las acciones necesarias a efecto de evitar un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica.

“El sector empresarial, asume el compromiso de no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.

“Los sectores laboral y del campo, permanecerán atentos y vigilantes, a efecto de detectar y denunciar aquellos casos de abuso o incumplimientos a este compromiso”.

En tanto el gobierno se compromete a impulsar acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley; modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana.

Además mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo, emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables, realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo hayan recibido y que tengan ese derecho y reforzar acciones en favor de la libre competencia.

“Los factores de la producción se comprometen a seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo”.

El tercer eje del Acuerdo busca preservar la estabilidad económica por lo que se habrá de garantizar un creciente superávit primario, reduciendo el endeudamiento del gobierno Federal.

Además “refrendar el esfuerzo permanente por preservar la estabilidad económica que el gobierno Federal ha construido en los últimos años mediante un buen balance de política fiscal, política monetaria, sistema financiero y reformas estructurales que se complementen con medidas de transparencia y combate a la corrupción”.

Detalla que el gobierno de la República ejercerá el presupuesto de manera clara, transparente y austera, cuidando en todo momento el gasto social. Se impulsará la plataforma de transparencia presupuestaria, incluyendo información sobre contrataciones gubernamentales.

RECHAZO A VIOLENCIA

Los firmantes se pronuncian por preservar la cultura de la legalidad y el estado de derecho, manifiestan su rechazo a cualquier medio ilegal para expresar malestar y reprueban los actos de violencia, rapiña y vandalismo que afectan los derechos de terceros.

“El gobierno de la República, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, fortalecerán las medidas que tengan por objeto inhibir y sancionar hechos delictivos que atenten contra la integridad física de las personas y la propiedad pública o privada”.

A los acuerdos signados así como a su impacto se les dará seguimiento a través del Comité Nacional de Productividad, en donde participan representantes del gobierno, de los empresarios, de los trabajadores, productores del campo y de la academia.

Escrito en: Enríque Peña Nieto EPN gobierno, medidas, Acuerdo, inversión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas