Internacional

Apoyará la ONU a El Salvador a crear 'nueva generación' de acuerdos políticos

Apoyará la ONU a El Salvador a crear 'nueva generación' de acuerdos políticos

Apoyará la ONU a El Salvador a crear 'nueva generación' de acuerdos políticos

EFE

La ONU apoyará a El Salvador en la creación de una "nueva generación" de acuerdos políticos en el marco del 25 aniversario de la firma de la paz para superar la polarización que vive el país, informó hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró que la ONU ha nombrado un "facilitador" del proceso, que asistirá a los actos conmemorativos de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 y cuyo nombre será revelado próximamente por el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

"La tesis central es que si hace 25 años nos pudimos poner de acuerdo para superar un conflicto armado, donde nos estábamos disparando entre hermanos salvadoreños, por qué no podemos ponernos de acuerdo ahora", dijo Martínez en conferencia de prensa.

Añadió que estos acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas son alcanzables porque existe el antecedente de los acuerdos firmados en Chapultepec, México, y "nada es más complicado que un conflicto armado".

Por su parte, el representante de la ONU en El Salvador, Christian Salazar, señaló que esta "nueva generación" de acuerdos puede "encontrar solución" a una serie de "importantes temas de nación de carácter estructural, como la pobreza".

"La expectativa es que las diferentes fuerzas políticas y sociales se encuentren en un proceso de diálogo para definir estos temas, que no son solamente temas de un gobierno, son temas de nación, son temas de interés del bien común", reflexionó.

Asimismo, el excanciller y signatario de la paz Óscar Santamaría destacó la complejidad que presupone la consecución de estos nuevos acuerdos, pero que "la agenda de los Acuerdos de Paz tampoco fue fácil".

"Tenemos voluntad política y tenemos actitud favorable para integrarnos en este equipo de trabajo, apoyando la iniciativa del señor presidente", añadió.

Este anuncio se dio en el marco de la presentación del calendario de las actividades para la conmemoración de los 25 años del final de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) el 16 de enero.

En dicha guerra se enfrentaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército, financiado por Estados Unidos, que se saldó con unos 75,000 muertos y 8,000 desaparecidos.

Escrito en: El Salvador Políticas paz ONU acuerdos, temas, estos, Salvador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas