Internacional

Destina la Unión Europea 12 millones de euros para crisis humanitaria en Yemen

Destina la Unión Europea 12 millones de euros para crisis humanitaria en Yemen

Destina la Unión Europea 12 millones de euros para crisis humanitaria en Yemen

NOTIMEX

Con 14 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria en Yemen, la Unión Europea (UE) destinó 12 millones de euros para apoyar los esfuerzos de la FAO para combatir la amenaza creciente del hambre en ese país asolado por combates.

Los fondos de la UE servirán para comprender la magnitud de la crisis y evitar su agravamiento, a la vez que ofrece asistencia agrícola inmediata a más de 150 mil personas para que mejoren su producción alimentaria y su nutrición, dijo la FAO en un comunicado.

Recordó que en Yemen la agricultura desempeña un papel fundamental en la seguridad alimentaria, en especial en las zonas rurales del país, donde por la inseguridad y el aislamiento, la ayuda alimentaria y humanitaria llegan de forma intermitente.

"Se trata de una de las peores crisis humanitarias en el mundo. El acceso de la población a los alimentos está empeorando rápidamente y es necesario actuar de forma urgente", advirtió Salah Hajj Hassan, representante de la FAO en Yemen.

La contribución de la UE fortalecerá la capacidad de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de recopilar datos vitales sobre la seguridad alimentaria, y actuar con rapidez para evitar un mayor deterioro de la situación.

"También impulsará los esfuerzos para reforzar la resiliencia de agricultores y ganaderos, en especial de las mujeres, ayudándoles a aumentar el valor de su producción agrícola", indicó Hassan.

El proyecto apoyará actividades generadoras de ingresos, como la cría de aves de corral, la producción láctea y la apicultura, y dará a los beneficiarios la oportunidad de aprender a mejorar sus técnicas agrícolas y para procesar, envasar y comercializar alimentos.

Las comunidades campesinas recibirán igualmente formación sobre sistemas de riego adecuados y eficientes para mitigar la amenaza de la escasez de agua, la sequía y el cambio climático.

La instalación de bombas solares garantizará la provisión de energía para suministrar agua a los hogares agrícolas que padecen una grave escasez de combustible.

El apoyo al sistema de alerta temprana incluirá la mejora de la recopilación, análisis y gestión de información sobre nutrición y seguridad alimentaria, de forma que las alertas cuenten con una respuesta rápida ante cualquier crisis emergente.

Para 2017, la FAO requerirá 48.4 millones de dólares para intervenir de urgencia en ayuda de más de tres millones de personas, entre las más vulnerables en situación de inseguridad alimentaria y nutricional en Yemen, mediante su Plan de Respuesta de Emergencia para los medios de subsistencia (ELRP, por sus siglas en inglés).

Escrito en: Yemen crisis humanitaria Unión Europea millones, alimentaria, crisis, inseguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas