Internacional

Terminar programa para jóvenes migrantes en Estados Unidos tendrá un alto costo

Terminar programa para jóvenes migrantes en Estados Unidos tendrá un alto costo

Terminar programa para jóvenes migrantes en Estados Unidos tendrá un alto costo

NOTIMEX

Poner fin al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que ha suspendido la deportación de unos 752 mil jóvenes indocumentados y les ha permitido trabajar, tendría para Estados Unidos un costo de miles de millones de dólares.

El Centro para el Progreso Americano (CAP), dedicado al estudio de políticas publicas, difundió un análisis en el que estimó que si los beneficiarios del DACA perdieran sus permisos de trabajo y empleo, el Producto Interno Bruto (PIB) acumulado en Estados Unidos se reduciría en 433 mil 400 millones de dólares en los siguientes 10 años.

El presidente electo Donald Trump ha amenazado con poner fin al DACA, puesto en vigor en 2012 mediante una acción ejecutiva del mandatario Barack Obama.

El CAP advirtió que eliminar dicho programa también tendría efectos negativos para la economía de cada estado por la pérdida de trabajadores, ya que los beneficiarios de DACA están dispersos por todo el país, señaló la organización.

Las estimaciones del CAP muestran que California, con un estimado de 187 mil 972 beneficiarios del DACA, perdería unos 11 mil 300 millones de dólares anuales si se eliminaran esos trabajadores.

Texas perdería seis mil 100 millones de dólares anuales, y Carolina del Norte mil 900 millones de dólares anuales.

El senador republicano Lindsay Graham y su homólogo demócrata Dick Durban presentaron el mes pasado un proyecto de ley bipartidista para proteger a los jóvenes beneficiados por DACA de la deportación.

El CAP celebró dicha iniciativa al señalar que "es un comienzo importante" que debe ser acogido por el Congreso "lo antes posible".

Sin embargo, la organización advirtió que aunque este proyecto aporte algunas protecciones a los beneficiarios del DACA, no provee “una solución permanente a estos jóvenes que les dé un camino a la ciudadanía y les permita contribuir aún más al país en el que crecieron”.

Escrito en: Migrantes Estados Unidos Donald Trump millones, jóvenes, dólares, beneficiarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas