Internacional

Buque de Estados Unidos hace disparo de advertencia fuerzas navales iraníes

Buque de Estados Unidos hace disparo de advertencia fuerzas navales iraníes

Buque de Estados Unidos hace disparo de advertencia fuerzas navales iraníes

AP

Un buque de la Armada estadounidense efectuó tres disparos de advertencia a lanchas patrulleras iraníes que se le aproximaban en la boca del Golfo Pérsico, informó el Pentágono el lunes, con lo que se interrumpió un período reciente de interacciones relativamente tranquilas entre ambas fuerzas.

El capitán de la Armada Jeff Davis, portavoz del Pentágono, dijo que un grupo de cuatro lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria Iraní hicieron caso omiso a múltiples intentos de la tripulación del USS Mahan para advertirles que se alejaran.

El Mahan utilizó una sirena audible, luces intermitentes y un silbato de barco para hacer las advertencias y logró establecer comunicación por radio. Las advertencias iniciales no fueron atendidas, lo que provocó la decisión de hacer tres disparos de advertencia con una ametralladora calibre .50, agregó Davis. Los barcos iraníes se alejaron.

El incidente ocurrió el domingo en el Estrecho de Ormuz, el estrecho canal en la boca del Golfo. "Esta fue una interacción insegura y poco profesional" de parte de los iraníes, opinó Davis.

Ocasionalmente la Armada estadounidense protagoniza confrontaciones con fuerzas navales iraníes en el Golfo Pérsico pero usualmente no llegan al punto en que hay que efectuar disparos de advertencia.

Una fuente militar estadounidense dijo que lo que tenía preocupada a la tripulación del Mahan fue la velocidad con la que navegaban las lanchas iraníes, no su cercanía. Añadió que las lanchas estaban a una distancia de unos 820 metros (900 yardas) al momento de los disparos de advertencia.

Dijo que una vez que las lanchas se alejaron, las fuerzas iraníes tomaron contacto con el Mahan, preguntándole su rumbo y velocidad.

Las relaciones con Irán serán uno de los temas más complicados que Donald Trump tendrá que lidiar una vez que asuma la presidencia de manos de Barack Obama la semana entrante.

Durante la campaña, Trump prometió tomar una línea más dura hacia Irán. El incidente podría ser visto como un sondeo iraní en medio de la incertidumbre sobre la rapidez y la severidad con la que se cree que Trump se alejará de la política de Obama de manejarse diplomáticamente con Irán.

Escrito en: Irán Estados Unidos Golfo Pérsico lanchas, iraníes, disparos, Armada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas