Nacional

Juez de Estados Unidos avala demanda contra Legionarios de Cristo

Juez de Estados Unidos avala demanda contra Legionarios de Cristo

Juez de Estados Unidos avala demanda contra Legionarios de Cristo

AP

Un juez de Rhode Island avaló la procedencia de una demanda que pide millones de dólares a la desacreditada orden católica de los Legionarios de Cristo, fundada por el mexicano Marcial Maciel.

La querella, presentada por la organización nacional en contra del aborto Americans United for Life (Estadounidenses Unidos por la Vida), dice que la orden católica interfirió con una herencia que el grupo debería haber recibido de una viuda acaudalada. Señala que la orden conspiró para hacer que Gabrielle Mee sacara al grupo de su testamento y en vez de eso donara los 60 millones de su fortuna a los Legionarios. Bernard Jackvony, abogado de Americans United for Life, dijo que en juego están hasta seis millones de dólares.

Es una de varias batallas legales que enfrentan los Legionarios en Estados Unidos, derivada del escándalo de abuso sexual que involucra a Maciel, fundador de la orden, y jerarcas de la Iglesia. Una investigación eclesial determinó que el fallecido cura mexicano abusó sexualmente de seminaristas y engendró tres hijos. El Vaticano tomó control de la orden en 2010 y el papa Benedicto XVI ordenó su reestructuración completa.

En su demanda presentada la semana pasada, Americans United for Life dijo que Mee les había dejado el 10% de su herencia en un testamento de 1991. Ella luego cambió su testamento para dejar todo a la orden. La semana pasada, el juez de corte superior de Rhode Island Michael Silverstein rechazó el pedido de los Legionarios de desechar la querella, aunque aceptó desestimar dos cargos: fraude e influencia indebida.

Una demanda anterior, presentada por el mismo abogado a nombre de la sobrina de Mee, alega que Mee fue defraudada por la orden, e indica que los líderes orquestaron un esfuerzo para que su tía no se enterara de las acciones indebidas de Maciel. Silverstein desechó esa querella en 2012 debido a que halló que la sobrina no era apta para presentar la demanda, pero en esa decisión dijo que había evidencias de que Mee había sido persuadida fuertemente para donar su dinero a la orden. Escribió que Mee transfirió millones de dólares a "líderes religiosos clandestinamente dudosos".

Jackvony calificó la decisión de la semana pasada como un "hito" en Rhode Island, y dijo que podría ser usado en situaciones parecidas en las que se explota a gente vulnerable. "Este caso abre otra solución a situaciones donde ha ocurrido abuso de ancianos", dijo.

El portavoz de la Legión Jim Fair dijo el lunes que la orden estaba analizando la decisión de Silverstein. "Creemos que la Legión actuó apropiadamente en su relación con la señora Mee", dijo.

En otras acciones legales que enfrentan los Legionarios, dos hijos de Maciel han demandado a la orden en Connecticut, alegando que la orden debió de haber sabido que ellos podrían haber sido abusados sexualmente por su padre, dado que la orden y el Vaticano desde hacía décadas tenían conocimiento, bien documentado, de que Maciel era un depredador sexual, drogadicto y mentiroso patológico. Un documento presentado en las cortes recientemente por los demandantes cita cartas al Vaticano, que datan de la década de 1940, en las que funcionarios de la Iglesia dan fe de la doble vida de Maciel.

Escrito en: Legionarios de Cristo Marcial Maciel Estados Unidos orden, demanda, millones, Legionarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas