Internacional

'Europa debe redescubrir su identidad propia'

'Europa debe redescubrir su identidad propia'

'Europa debe redescubrir su identidad propia'

AP

El papa Francisco exhortó el lunes a los europeos a redescubrir su identidad en medio de la crisis de refugiados, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la "demencia homicida" de la violencia religiosa.

El pontífice dedicó su discurso de política exterior a promover la paz en una época de migraciones masivas, estancamiento económico y extremismo violento en todo el mundo.

Elogió a las naciones europeas que estaban aceptando refugiados y exhortó a las demás a darles "una recepción digna", además de luchar contra la pobreza y otros males sociales que fomentan el fundamentalismo religioso.

En su discurso ante el cuerpo de embajadores acreditados ante la Santa Sede, Francisco exhortó a Europa a redescubrir sus ideales fundamentales en momentos en que conmemora el 60mo aniversario del Tratado de Roma, uno de los acuerdos que forjaron la Unión Europea.

"Europa en su totalidad está experimentando un momento decisivo en su historia, en que debe redescubrir su identidad propia", dijo Francisco. "Esto requiere recuperar las raíces a fin de forjar el futuro".

Llamó a crear un nuevo humanismo europeo a fin de renovar el concepto fundamental de Europa como una comunidad unida, de valores comunes, renacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

"En respuesta a las corrientes que buscan dividir a la gente, es urgente actualizar 'la idea de Europa' a fin de dar a luz a nuevo humanismo basado en la capacidad de integrar, dialogar y generar los principios que hicieron grande al Viejo Continente", manifestó el pontífice.

Nuevamente denunció la violencia perpetrada en nombre de Dios como "demencia homicida" y producto de la "pobreza espiritual" que suele venir de una pobreza material.

Exhortó a todos los líderes religiosos a predicar el mensaje de Dios por el amor y la paz. Exhortó a los líderes políticos a garantizar que las nuevas generaciones cuenten con oportunidades económicas. Los gobiernos, expresó, no deben solamente proteger a sus propios pueblos sino también "garantizar que no estén las condiciones que puedan servir de terreno fértil para la difusión del fundamentalismo".

En el caso de Venezuela, pidió "gestos valientes" del gobierno y la oposición a fin de resolver la crisis política que aqueja a ese país.

Escrito en: papa francisco Europa Identidad redescubrir, exhortó, identidad, líderes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas