Nacional

Constructoras, bajo lupa de SFP

Constructoras, bajo lupa de SFP

Constructoras, bajo lupa de SFP

AGENCIAS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) va a poner bajo la lupa a todas las constructoras, nacionales o extranjeras, que realicen obra pública.

A partir de este año verificará —con el uso de tecnología de punta como drones, sistemas GPS, equipo de ultrasonido, laboratorios fijos y móviles— la calidad de los materiales de construcción propios que utilicen y que deben estar acreditados antes los organismos correspondientes.

La secretaría indicó que hay “dudas fundadas” de que las constructoras cumplan con la calidad solicitada en los contratos.

Sostuvo que de 2 mil 5 contratos de obra pública o de servicios relacionados con la misma revisados o fiscalizados entre 2013 y junio de 2016, “fue necesario elaborar mil 878 cédulas con una o más observaciones sobre el incumplimiento a la normatividad vigente en materia de obra pública por parte de las constructoras”.

Reconoció que dadas las limitaciones técnicas y económicas de las auditorias e inspecciones, no es posible comprobar la información presupuestaria y financiera relativa a las obras y cotejar las cantidades pagadas por las dependencias y entidades con las realmente ejecutadas en la obra, “para detectar desvío de recursos”.

La SFP comentó en el documento que en los últimos tres años y seis meses, de más de 2 mil contratos revisados en 93.6% fue necesario emitir recomendaciones u observaciones a las dependencias o entidades que realizan obras a cargo total o parcial de recursos federales.

El número de contratos que realizan las dependencias y entidades con cargo total o parcial recursos federales se ha mantenido estable en los últimos cinco años, promediando 4 mil 500 contratos anuales

Escrito en: Constructoras observación contratos, dependencias, entidades, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas