Nacional

Anuncia 'El Bronco' reducción en salarios de funcionarios

Anuncia 'El Bronco' reducción en salarios de funcionarios

Anuncia 'El Bronco' reducción en salarios de funcionarios

NOTIMEX

Una reducción del 20 por ciento en salarios a funcionarios de primer nivel, la eliminación del bono para servidores públicos, baja en 50 por ciento en cobro de tenencia vehicular, entre otras medidas de ajuste económico, anunció el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Ante integrantes de su gabinete, alcaldes, legisladores locales y federales, funcionarios del poder judicial, entre otros, el Ejecutivo estatal señaló que por la incertidumbre económica, las medidas de austeridad son necesarias, para recuperar la confianza ciudadana.

“Los ciudadanos esperan que el gobierno les dé, no que el gobierno le pida confianza a los ciudadanos… el que no le guste que se vaya del gobierno, no podemos seguir con prestaciones excesivas”, manifestó durante el anuncio realizado en Palacio de Gobierno.

Señaló que el nuevo gobierno en Estados Unidos, la paridad peso-dólar, el alza en tasas de interés, gasolina, electricidad e impuesto predial, entre otros, son factores incidentes en esta situación.

Dentro de las medidas de austeridad se contemplan “no incrementar los salarios a los primeros niveles de gobierno, cero gastos en celular, cero comidas en restaurantes y gastos de representación”, lo cual ya se realizaba desde 2016, y que permitió ahorrar cinco mil 600 millones de pesos, dijo.

“En materia de sueldos, salarios y prestaciones, inicia el gobernador reduciéndose el 20 por ciento de su salario y esto será para todo primer nivel y organismos de gobierno (secretarios, subsecretarios y directores)”, todo a partir de la próxima quincena, indicó.

“El resto lo pondremos a la disposición de la comisión del Consejo Consultivo de Remuneraciones, que tendremos que revisar también”, expresó.

Apuntó que “ningún servidor público podrá tener una remuneración mayor a la del gobernador, hoy existen algunos funcionarios que por sus propias condiciones o porque así se venía haciendo, hoy vamos a aprovechar para hacer un reajuste completo”.

“En este año no habrá incremento para ningún servidor público, exceptuando cuerpos de seguridad y el magisterio”, informó.

En el caso del aguinaldo, abundó Rodríguez Calderón, “para los primeros niveles de gobierno se reducirá en 50 por ciento”.

Además, “se cancela definitivamente el bono de servidor público, lo habíamos conservado hasta menores de 20 mil pesos, hoy lo cancelamos de manera definitiva para todos los trabajadores del gobierno, nadie recibirá un bono, tenemos que solidarizarnos con la sociedad”.

Paulatinamente se migrará para que prestaciones de servidores públicas se igualen a los de la ciudadanía en general, por lo que estas medidas permitirán a la administración estatal un ahorro por 250 millones de pesos en 2017, aseguró.

También se suspenderá la adquisición de vehículos no esenciales para el servicio a la población, mientras que se vigilará que los utilizados sean estrictamente para propósitos gubernamentales; en paralelo serán convertidos para su operación con gas natural y evitar el uso de gasolina, indicó.

El cobro de tenencia vehicular se reducirá en 50 por ciento, para 2017, en modificación al paquete fiscal 2017 aprobado por el Congreso del estado y en el que se mantendría cobro con un descuento del 20 porcentual, con su eliminación total para 2018.

Para contribuyentes que hayan pagado dicho gravamen durante los primeros días del año, se les reintegrará el excedente pagado y recibir también los beneficios del descuento.

Otras medidas son no cobro de carta de antecedentes penales para ciudadanos en busca de empleo, no elevar tarifas del transporte urbano, el análisis de fusión o desaparición de dependencias estatales.

El gobernador nuevoleonés dijo que se reunirá también con alcaldes para analizar esquemas de descuento en materia de impuesto predial, para apoyar la economía de las familias.

Por último, expuso que las manifestaciones son bienvenidas, “siempre y cuando no agredan o dañen a terceros”.

Escrito en: Jaime Rodríguez Calderón El Bronco gobierno, medidas, funcionarios, salarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas