Durango

Placas Durango

Ilegal, no cobrar por el replaqueo: Benítez

El diputado presentó una iniciativa para modificar la Ley de Hacienda y proceder con orden

Ilegal, no cobrar por el replaqueo: Benítez

Ilegal, no cobrar por el replaqueo: Benítez

DANIEL ESTRADA

El hecho de que el Gobierno del Estado deje de cobrar "de buenas a primeras" por el replaqueo es ilegal, según aseguró el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.

"Actualmente la ley ordena que se pague por este concepto, por lo que para dejar de hacerlo es necesario hacerle modificaciones", explicó.

En este sentido, el legislador priista presentó una iniciativa en la que propone que se reforme la Ley de Hacienda del Estado para que la renovación de las placas se realice cada ocho años y de forma proporcional a la capacidad contributiva de las personas.

De aprobarse esta reforma, se podría garantizar que los duranguenses contribuyan a los gastos públicos de acuerdo a sus posibilidades.

De igual forma una consecuencia lógica de la propuesta es que quienes ya hayan realizado el pago por el replaqueo considerado en la Ley de Ingresos del Estado 2017, deberán recibir un reembolso.

Benítez Ojeda comentó que se trata de hacer prácticamente el mismo procedimiento que puso en marcha el Gobierno Estatal, aunque por la vía legal.

Los artículos que se propone reformar son el 60 y 61 de la Ley de Hacienda del Estado de Durango, lo que a su vez tendría impacto en las leyes de ingresos.

NECESIDAD

El legislador apuntó que las crisis económica y las pocas fuentes de empleo, provocan un sentir de intranquilidad social, lo que en Durango ha generado una escalada de respuestas inexactas por parte de algunas autoridades.

Afirmó que ante dicha situación el grupo parlamentario del PRI busca alternativas responsables para asegurar finanzas públicas sanas.

Si bien es cierto, la Constitución Federal señala que es obligación de los ciudadanos contribuir a los gastos del Estado, la misma señala que esta contribución debe ser equitativa y proporcional.

La proporcionalidad debe ser un elemento esencial de las leyes tributarias al igual que la capacidad contributiva de las personas.

Actualmente el Gobierno del Estado no está cobrando por el replaqueo, mediante un esquema que se pretende aplicar durante los primeros tres meses del año.

Escrito en: placas durango Estado, Gobierno, legislador, propone

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas