Kiosko

Clara Cuevas, la tapatía de letras virtuales

Clara Cuevas, la tapatía de letras virtuales

Clara Cuevas, la tapatía de letras virtuales

MARA GÜERECA

Su nombre es Clara Cuevas. Es una devoradora de libros; una apasionada de la cultura; la estrella del canal de YouTube "Letras Claras"; una de "booktubers" mexicana; y embajadora del Primer Encuentro Nacional de ‘Booktubers’ de la FIL Guadalajara (2015).

La joven tapatía forma parte de la comunidad virtual que toma su nombre de los famosos ‘youtubers’. Al igual que ellos, utilizan la plataforma YouTube para subir videos, con la diferencia de que se enfocan únicamente en la literatura.

Clara estuvo en esta ciudad como invitada especial al primer encuentro del año entre "booktubers" duranguenses, organizado por Pau Treviño, del canal "Literary Compass".

"Tenía la ilusión de venir a conocerlos porque sé que hacen muchas cosas culturalmente para la sociedad y los lectores y que mejor que venir y aportar un poquito a eso", dijo en entrevista para El Siglo de Durango.

Letras adictivas

Ver los mundos a los que accedía su abuela a través de la literatura la acercaron a este arte. Aunque por un tiempo abandonó las lecturas, quiso revivir sus "momentos" y fue ahí cuando volvió la adicción, sin imaginar que esa decisión la llevaría a internet.

“La literatura ha sido un cambio grande en mi vida, pero ‘booktube’ lo ha hecho más grande, más real. Me ha acercado a muchos lectores que se quedan a comentar, a saborear más. Empecé a reseñar porque en mi prepa éramos pocos los que leíamos y entre nosotros nos recomendábamos.

Leía blogs escritos y un día por error le piqué en videos y se me hizo raro ver tantos sobre literatura cuando muchos piensan que solo se habla de tips de belleza, chistes o cosas de cocina. Me gustó mucho la comunidad y no lo pensé dos veces para hacer algo así sin la idea de ser famosa, solo quería comentar libros”.

Videos conscientes

"Letras claras" está cerca de los 30 mil suscriptores, cifra que ha impacto en la forma en que su titular hace videos.

"Ser "booktuber" me cambió para bien, pero también para darme cuenta de cómo quiero ser yo y cómo me quiero reflejar. A veces llegan 60mil vistas, pero nunca sé qué personas están detrás de la pantalla. A veces me encuentro a gente que dice que un libro que recomendé los cambió y nunca te imaginas eso, qué tanto puede impactar un mensaje y eso me ha hecho más consciente de cómo voy a actuar, de cómo voy a decir las cosas y familia me ha apoyado muchísimo".

Mensajera literaria

Le gusta Santiago Roncagliolo, Jane Austen, Muriel Barbery, Xavier Velasco y Laura Esquivel. Definir si son buenos o malos resulta subjetivo, pero no cabe duda de que si un libro "puede sacudir tus sentimientos", es bueno.

La han llamado influencer aunque no se considera una, simplemente difunde "mensajes literarios", pero a final de cuentas le gusta pensar que deja "una semillita que poco a poco puede florecer". Así es Clara Cuevas.

Escrito en: Libros virtuales Durango Clara, veces, literatura, nombre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas