Internacional

'La gente no debe ser engañada por Trudeau': Jane Fonda

'La gente no debe ser engañada por Trudeau': Jane Fonda

'La gente no debe ser engañada por Trudeau': Jane Fonda

AP

La actriz estadounidense Jane Fonda dijo el miércoles que la gente no debería dejarse engañar por "liberales guapos" como el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien la "desilusionó" al aprobar oleoductos de las arenas bituminosas de Alberta.

Después de visitar la zona, Fonda dijo que los ambientalistas de todas partes quedaron impresionados por Trudeau en la conferencia climática de París realizada a fines de 2015.

"Todos pensamos, bien, un tipo increíble", comentó Fonda. "¡Qué desilusión!".

"Habló tan hermosamente sobre la necesidad de cumplir los requerimientos del tratado climático y respetar y sostener los tratados con pueblos indígenas. Tomó una postura muy heroica por allá, pero ha traicionado cada una de las cosas a las que se comprometió en París".

El año pasado, Trudeau aprobó los planes de la compañía Kinder Morgan de triplicar la capacidad del oleoducto Trans Mountain de Alberta a la costa del Pacífico, y aprobó reemplazar la Línea 3 de la empresa Enbridge Inc. a Wisconsin.

Pero además presionó por un precio nacional del carbón mineral y rechazó el proyecto Northern Gateway de Enbridge al noroeste de Columbia Británica, el cual pasaría a través del bosque Great Bear, lo que muestra que su gobierno trata de balancear el deseo de la industria petrolera de proveer a los mercados asiáticos y las preocupaciones de ambientalistas.

Fonda, una activista política de 79 años de edad y ganadora de dos premios Oscar a Mejor Actriz, es la celebridad que más recientemente visita las arenas aceitosas de Alberta y manifiesta su preocupación por ellas. El actor Leonardo DiCaprio y el director cinematográfico de Hollywood James Cameron también han visitado el lugar.

La primera ministra de Alberta, Rachel Notley, dijo que Fonda está utilizando su fama para promover información errónea.

Notley dijo que Fonda no debería sermonear a los trabajadores petroleros sobre conseguir empleo en otros lugares y agregó que era "superdesubicado" que la actriz visitara Fort McMurray, Alberta, poco después de que incendios forestales destruyeran 2.400 casas y edificios.

Notley, quien encabeza el Nuevo Partido Democrático, de tendencia izquierdista, agregó que Alberta tiene un plan que convierte a la provincia en un líder climático en Norteamérica. Señaló que funcionarios provinciales se iban a reunir con Fonda para explicar los planes del gobierno, pero eso no sucedió.

"El hecho de que no obtuvimos esa oportunidad y que en lugar de eso ella utilizó la amplificación de su celebridad para promover generalizaciones mal informadas, no es útil", enfatizó Notley.

Escrito en: Justin Trudeau Estados Unidos Fonda, Alberta, actriz, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas