Regional

'Aumenta el costo de la vida en el campo'

Se esperan incrementos en precios de alimentos, señala especialista agropecuario

'Aumenta el costo de la vida en el campo'

'Aumenta el costo de la vida en el campo'

IGNACIO ESPINOZA

Con los recientes aumentos a los precios de la gasolina, el diésel, el gas y la electricidad, se incrementa el costo de la vida en el campo y, consecuentemente, disminuye el nivel de bienestar, señaló Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

La cadena productiva agroalimentaria, desde los campesinos hasta los agroindustriales, ya está sufriendo los impactos derivados de los incrementos en los precios de los combustibles, aunados a los ajustes al alza en la cotización del dólar, ya que la mayor parte de la maquinaria agrícola, los fertilizantes, las semillas híbridas, los herbicidas y los insecticidas son importados del exterior, puntualizó el informante.

MÁS CAROS

Derivado de esta situación, explicó el entrevistado, los productores agropecuarios tendrán que pagar un costo adicional por todos los insumos que utilicen, ya que todos los bienes y servicios sufrirán un incremento en sus costos variables, sobre todo en los fletes, debido al pago adicional del combustible.

Asimismo, Delgado Gallegos opinó que nadie sabe hasta dónde se podrá disparar el nivel de inflación en el país; sin embargo, dijo, existe bastante preocupación en el campo, por los incrementos en los costos de producción y por la carencia de créditos oportunos y accesibles.

Ante este desafío, sería lamentable que el Gobierno tratara de contener la inflación, aumentando las tasas de interés, porque entonces México sería menos atractivo para la inversión y perderíamos competitividad, subrayó el experto.

 CONSECUENCIAS

De la misma manera, ejemplificó que el primer efecto del aumento en el precio de los combustibles será en los alimentos, porque se transportan diariamente desde diversos estados y se requiere gasolina. Muchos analistas estiman que los incrementos en los precios podrían variar de un cinco a un 20 por ciento, apuntó.

Adicionalmente, indicó, el tipo de cambio generaría un efecto adicional al alza, si la moneda mexicana sigue perdiendo terreno contra el dólar. En caso de que se siga depreciando el peso, la gasolina también se va a incrementar debido a que importamos la mayor parte de este combustible de Estados Unidos, comentó.

 MAYOR EFICIENCIA

Por ello, concluyó planteando el especialista en el sector agropecuario, es necesario actuar con mayor eficiencia, en la aplicación de los recursos al campo, y orientarlos hacia una mejor tecnología, para aumentar los niveles de productividad, rentabilidad y competitividad. Asimismo, que los tres órdenes de Gobierno, junto con los productores, privilegien la planeación inteligente de la producción agropecuaria, para no sobreofertar el mercado y facilitar la comercialización de las cosechas, a precios favorables para los productores.

Escrito en: COSTO CAMPO precios, mayor, incrementos, adicional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas