Internacional

'Quiero empezar el muro ya', dice Trump

El presidente electo de EU insistió en que, de una forma u otra, México pagará por el muro en la frontera

'Quiero empezar el muro ya', dice Trump

'Quiero empezar el muro ya', dice Trump

AGENCIAS

A nueve días de iniciar su presidencia en Estados Unidos, y en su reaparición en una conferencia de prensa, Donald Trump dijo que no esperará año y medio en negociaciones con México para empezar la construcción del muro en la frontera entre ambos países, para frenar la llegada de inmigrantes.

Mencionó que quiere empezar esa construcción, incluso con recursos estadounidenses, y que México después, con un impuesto o de alguna otra forma, reembolsará ese gasto.

"Eso pasará", expresó en la conferencia, la primera que da en seis meses, en la que también habló sobre cómo se distanciará de sus negocios al ser mandatario estadounidense, renunciando a todos los cargos en su empresa, y dejándola en manos de sus hijos Eric y Donald.

Esta semana el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo que México no pagaría por el muro, por una cuestión de "dignidad" y soberanía nacional.

SOBRE LA POLÉMICA CON RUSIA...

Trump mencionó ante reporteros que México ha sido agradable, que le "encantan" los mexicanos y que muchos trabajan para él, además de que considera que el gobierno mexicano es estupendo.

"No los culpo por lo que está pasando. No los culpo por sacar ventaja de Estados Unidos, quisiera que nuestros políticos fueran tan listos. México se ha aprovechado de Estados Unidos", mencionó.

Desde su campaña, Trump acusó a México de "robar" empleos a los estadounidenses. Ya como presidente electo, ha presionado a empresas para que muden sus plantas de territorio mexicano a Estados Unidos.

Trump calificó como "tonterías" los reportes de que Rusia tiene información comprometedora sobre él, aunque también dijo que "cree" que ese país pudo estar detrás de un hackeo al Partido Demócrata.

El próximo presidente de Estados Unidos negó tener algún trato o asunto corriente con Rusia, ante los reportes de que pudo obtener apoyo de la administración de Vladimir Putin para ganar en las elecciones.

Reembolso

Trump dijo que quiere empezar la construcción, incluso con recursos de EU, y que México, con un impuesto o de otra forma reembolsará ese gasto.

Problemas

El magnate rechazó tener algo en contra el país y en contra de sus ciudadanos: "ojalá el gobierno aquí fuera tan listo como el mexicano", afirmó el republicano.

Amenazas

El presidente electo de EU aprovechó para volver a amenazar a las empresas de Estados Unidos que pretenden invertir en México.

Escrito en: Donald Trump Muro Estados, México, empezar, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas