Nacional

Corrupción, cáncer mayúsculo: OCDE

Las ofertas públicas son un riesgo para la corrupción, advierte José Ángel Gurría

Corrupción, cáncer mayúsculo: OCDE

Corrupción, cáncer mayúsculo: OCDE

EL UNIVERSAL

En México, la corrupción es un cáncer de proporciones mayúsculas que debilita el sistema económico, destruye la cohesión social y erosiona la confianza de la población en el gobierno, la democracia y la economía de mercado, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Al presentar el Estudio de Integridad en México, en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Gurría destacó que el país debe embarcarse en una batalla nacional en contra de la corrupción.

“La aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”, expuso, “es un avance muy importante en este sentido. Estas nuevas armas para el combate a la corrupción y la promoción de la integridad reflejan una postura más firme respecto a un problema que ha afectado al país durante mucho tiempo”, mencionó.

Ofertas públicas son riesgo para la corrupción

Por otra parte, Gurría señaló que las compras públicas son una actividad de alto impacto presupuestal y de alto riesgo para la corrupción.

Citó que las compras de Petróleos Mexicanos (Pemex) a pequeñas y medianas empresas representan 20% del gasto gubernamental en este rubro. “Estos montos son considerables y es por ello que la colusión entre empresas proveedoras puede tener consecuencias negativas”.

El exsecretario de Hacienda mexicano reveló que, a pesar de los avances de la petrolera en materia de corrupción, se detectaron vacíos en la materia que tienen que llenarse.

Por ejemplo, Pemex “carece de un mecanismo de denuncia cuando existe sospecha de colusión en compras públicas.

“Si los funcionarios sospechan que la manipulación de compras puede estar ocurriendo o haber ocurrido, deberían planteárselo a un órgano competente dentro de Pemex o denunciarlo de manera anónima”, señaló.

Escrito en: corrupción OCDE compras, México,, Gurría, Pemex

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas