Internacional

Detiene Panamá compra de embarcaciones a Colombia

Detiene Panamá compra de embarcaciones a Colombia

Detiene Panamá compra de embarcaciones a Colombia

AP

Panamá detuvo la compra de dos embarcaciones a Colombia en una especie de represalia hacia el país vecino, con quien mantiene una disputa arancelaria.

Se tenía previsto utilizar estas lanchas para patrullar las costas panameñas, pero la operación comercial estará suspendida hasta que ambas naciones logren resolver el diferendo que mantienen, dijo el jueves el ministro de Comercio e Industrias Augusto Arosemena.

"Estamos utilizando las vías del diálogo y obviamente queremos que sea la forma para resolver esta disputa, pero tenemos el deber de proteger a nuestros empresarios de la misma manera que ellos protegen a los suyos", dijo Arosemena. El ministro también resaltó que aunque el comercio en general es dinámico entre ambos países, el tema de la discriminación por parte de Colombia hacia a ciertos rubros provenientes de la zona franca panameña "sigue siendo una piedra en zapato".

Durante una visita del presidente Juan Manuel Santos en octubre pasado, Panamá y Colombia anunciaron la compra de las embarcaciones para incrementar la fuerza naval panameña como parte de los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico. Los buques tienen un valor de entre 25 a 30 millones de dólares, dijo el ministro.

Panamá y Colombia han llevado el conflicto comercial hasta la Organización Mundial de Comercio, organismo que se ha pronunciado a favor del país canalero. Sin embargo, Colombia mantiene cierto rechazo antes la importación de textiles, prendas de vestir y calzado provenientes de China, que se venden en la zona franca panameña en la caribeña provincia de Colón.

El gobierno colombiano argumenta que las importaciones afectadas constituyen comercio ilícito y se realizan a precios artificialmente bajos con el fin de blanquear dinero. Panamá, por su parte rechaza, las acusaciones de Colombia y sostiene que se trata de una medida discriminatoria que viola los compromisos con el comercio mundial.

Escrito en: Embarcaciones Panamá Colombia Colombia, Panamá, panameña, comercio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas