Ciencia

Apuntan estudios científicos a sanar heridas sin dejar cicatriz

Apuntan estudios científicos a sanar heridas sin dejar cicatriz

Apuntan estudios científicos a sanar heridas sin dejar cicatriz

NOTIMEX

Investigadores de las universidades de Pensilvania y California, en Estados Unidos, realizaron estudios para encontrar la manera de curar heridas sin dejar cicatrices.

Lo anterior podría repercutir no sólo en el campo de la dermatología, sino también en complicaciones relacionadas con la pérdida de adipocitos y la creación de tratamientos antienvejecimiento.

De acuerdo con un reporte, los científicos descubrieron una nueva manera de manipular y tratar las heridas para sanarlas, lo que permitirá que la piel se regenere en lugar de producir tejido cicatrizal.

Dicho tejido contiene menos fibras elásticas y carece de pigmentos de color y folículos pilosos, lo que deriva en una marca antiestética luego de que una herida ha sanado.

El método desarrollado por los especialistas consiste en regenerar los folículos pilosos para luego convertir los miofibroblastos (células comunes en las heridas) en células grasas, denominadas adipocitos, que de manera natural están en la piel, pero que se pierden cuando se produce tejido cicatrizal.

De acuerdo con el director del equipo que realizó dicha investigación, George Cotsarelis, “el trabajo demuestra que tenemos la capacidad de influir en estas células para convertirlas en adipocitos estables".

El descubrimiento tiene potencial para el campo de la dermatología, al permitir curar heridas sin dejar cicatrices, a su vez, el avance podría impactar en pacientes con padecimientos relacionados con la pérdida de adipocitos, en especial en tratamientos para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Además, podría ayudar en el desarrollo de tratamientos anti envejecimiento para reducir las arrugas, las cuales se producen como consecuencia de la pérdida de células grasas.

Escrito en: Cicatriz SALUD México Estados Unidos heridas, podría, células, tejido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas