Nacional

Plantean tarifa especial eléctrica para tratamiento de agua

Plantean tarifa especial eléctrica para tratamiento de agua

Plantean tarifa especial eléctrica para tratamiento de agua

NOTIMEX

Los diputados de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago buscarán gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una tarifa especial de energía eléctrica para plantas de tratamiento de aguas residuales.

En un comunicado, la presidenta de esa instancia legislativa, Martha Lorena Covarrubias, dijo que los municipios enfrentan la problemática de solventar la operación de este tipo de plantas, pues 40 por ciento del gasto para su financiamiento corresponde a energía eléctrica.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que en la reunión de trabajo se planteó realizar un estudio para sustentar una tarifa especial, pues en la actualidad se aplica la 6, de 1.735 pesos por kilovatio-hora.

“La Comisión Especial destaca en su plan de trabajo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la necesidad de emprender un censo de las plantas de tratamiento de agua de toda la cuenca”, refirió.

Asimismo, dijo, “establecer apoyos jurídico-financieros a estados y municipios, así como gestionar fondos federales en escala suficiente para el programa integral”.

Los diputados se pronunciaron por constituir el instrumento financiero Fondo Mixto que dé certidumbre a proyectos multianuales y programas de largo plazo como el Fideicomiso Filerma.

Planteó que se buscan figuras legales y mejores prácticas para el saneamiento metropolitano y fortalecer la capacidad municipal, así como establecer instrumentos para cumplimentar el compromiso presidencial CG179 “Constituir un fondo mixto para el rescate y saneamiento del río Lerma”.

Las prioridades son el saneamiento de las comunidades urbanas; emprender acciones de saneamiento en la zona metropolitana del valle Toluca-Lerma, y el corredor La Piedad-Salamanca como prioridad en el corto plazo, por el nivel de contaminación y estrategia técnica.

También acordaron usar el Programa Integral de Saneamiento 2015-2018 como instrumento de planeación; la constitución y puesta en marcha de Fideicomiso Filerma como herramienta financiera, y el establecimiento de subcuentas por estado o fideicomisos estatales.

En la reunión se resaltó la necesidad de establecer las medidas normativas y marcar como asunto prioritario para los gobiernos estatales y municipales el saneamiento; impulsar una cultura de pago de servicios de agua y saneamiento en la región de la cuenca.

“Se contempla también fomentar el diálogo político para la óptima toma de decisiones, así como la participación comunitaria responsable y positiva hacia el recurso agua, facilitando así su gestión integrada”, concluyó la diputada priista.

Escrito en: tarifas de luz CFE saneamiento, agua, tarifa, tratamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas