Nacional

'Gasolinazo' sí forma parte de las reformas'

'Gasolinazo' sí forma  parte de las reformas'

'Gasolinazo' sí forma parte de las reformas'

AGENCIAS

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que la liberación del precio de las gasolinas es una medida adecuada y que forma "parte de las reformas estructurales".

"(Sobre el precio de las gasolinas) el Banco de México, yo en lo particular, lo veo como una medida adecuada, es parte de las reformas estructurales", soltó Carstens.

Esta declaración contrapone a lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de año nuevo, cuando dijo que el alza en los precios de los combustibles no deriva de la reforma energética sino del aumento en los precios internacionales del petróleo.

En el marco del seminario "Perspectivas económicas 2017", que organiza el ITAM, Carstens admitió que este asunto era un pendiente de la hacienda mexicana, "que desde hace décadas nos está persiguiendo porque el precio se desalinea, y de repente se vuelve inevitable su ajuste, y cuando se da el ajuste, es cuando se genera volatilidad".

El gobernador del Banxico comentó que este ajuste es comparable a cuando se pasó de un tipo de cambio rígido al flexible, cuando el gobierno determinaba el precio del dólar por decreto, pues con cambios mínimos de centavos se generaba gran volatilidad.

No obstante, acotó que ahora el tipo de cambio no afecta de forma grave los precios, aunque "hay que anclarlo con la macroeconomía, pero el impacto que tiene sobre los precios es insignificante".

Luego sostuvo que es muy importante que el gobierno mantenga la disciplina fiscal en los momentos de incertidumbre.

Carstens, afirmó que "no estamos viendo un fenómeno inflacionario".

Escrito en: gasolinazo precio, precios, gobernador, reformas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas