Nacional

'Se nos secó la gallina de los huevos de oro'

Por cuarta ocasión, el presidente Peña Nieto volvió a defender el “gasolinazo”.

'Se nos secó la gallina  de los huevos de oro'

'Se nos secó la gallina de los huevos de oro'

AGENCIAS

"La gallina de los huevo de oro se nos fue secando, se nos fue acabando", refirió el presidente Enrique Peña Nieto sobre la baja producción de petróleo en México, principalmente en el yacimiento de Cantarell que llegó a producir hace seis años 2,2 barriles de petróleo (bdp) y hoy sólo genera 200,000.

Con esta metáfora, el jefe del Ejecutivo federal volvió a defender el gasolinazo, al señalar que esta medida "dolorosa", pero "responsable" sólo habría de ocurrir cuando el gobierno no tuviera otra alternativa o cuando eventualmente el petróleo se le acabara al país, "y en alguna forma ambas cosas concurrieron", destacó.

"Hoy producimos menos petróleo que antes", afirmó Peña Nieto durante la presentación de las Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar.

Por ello, añadió, el país está entrando a un modelo justo en distintos ámbitos, en "una nueva lógica al amparo del patrón que impera en todo el mundo, y en el que México se había quedado a la zaga".

El mandatario también insistió en que el retiro del subsidio a la gasolina, que era una manera artificial de mantener su precio bajo, tiene una parte positiva en el plano de la justicia social, ya que se dedicarán más recursos a los sectores más desprotegidos.

Peña Nieto apuntó que México es un país que consume mucha más gasolina per cápita que todos los países de Europa y la mayoría de América Latina, debido a que era barata.

Por lo que mantener los precios artificiales de la gasolina, impediría invertir recursos públicos en sectores prioritarios, como el de seguridad, sostuvo el mandatario.

No obstante, destacó que el incremento en el precio del combustible, es más barata que en 125 países -incluidas naciones de Centroamérica- y que en el futuro el costo tendrá variaciones, incluso a la baja.

En este marco, el titular del Ejecutivo federal convocó a los empresarios, a los productores agropecuarios y al sector obrero, a implementar medidas para mitigar el impacto del incremento en el precio de la gasolina y cuidar de la economía de las familias mexicanas.

Dijo que el acuerdo firmado en días pasados con diversos sectores, refleja el compromiso de todos sectores productivos del país, tanto laboral como empresarial para asumir la tarea de tomar medidas para evitar el menor impacto posible ante el aumento en el precio del combustible.

Peña Nieto también anunció que su gobierno iniciará la búsqueda de más de tres millones de personas de más de 65 años que sin saber tienen entre uno y dos cheques, producto de sus aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Escrito en: EPN Nieto, precio, petróleo, sectores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas