Regional

Reducirían siembras en Guadalupe Victoria

PRODUCTORES AGRÍCOLAS RESENTIRÁN LOS EFECTOS, LAMENTAN

Reducirían siembras en Guadalupe Victoria

Reducirían siembras en Guadalupe Victoria

IGNACIO ESPINOZA

Para el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, René Estrada Vargas, el reciente incremento en el precio de los combustibles representará un "fuerte golpe, una afectación histórica" para los productores agrícolas de la región de los Llanos, sobre todo para quienes se dedican a la siembra de frijol, por lo que se podría reducir la superficie cultivable.

"Nunca habíamos tenido estos aumentos tan bruscos y, sin lugar a dudas, es un golpe fuerte para los productores pecuarios también, además de los productores agrícolas. Se ve ahorita que tenemos pocas superficies barbechadas; actualmente hay muy poca gente trabajando en el campo", ilustró el servidor público municipal.

Asimismo, el entrevistado reveló que a la oficina que representa se han acercado muchos productores agrícolas para comentarle que con los aumentos a los combustibles como el diésel se verán obligados a reducir la superficie que sembraban, de tal manera que si anteriormente trabajaban en 40 hectáreas, ahora sólo cultivarán en 20 hectáreas.

Esta postura de los campesinos, expuso el informante, sólo refleja el desánimo de quienes tienen que absorber el impacto que significa un incremento elevado en el precio de la gasolina y el diésel, dos insumos básicos para las diferentes actividades que realizan cotidianamente los productores agrícolas, ya sea con sus vehículos particulares que con los tractores y otra maquinaria que emplean en sus parcelas.

Una vez que el sector agropecuario se ha visto afectado con los referidos aumentos, añadió Estrada Vargas, es necesario que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), implemente este año un programa urgente, extraordinario, con la finalidad de que apoye a los campesinos para mitigar el impacto que significó el alza de los combustibles.

Lo anterior, dijo, también con el objetivo de que los productores agrícolas y pecuarios puedan solventar los gastos que no tenían contemplados a raíz de los incrementos en las gasolinas y el diésel, pues de otra manera, sin el respaldo de esos incentivos, los campesinos se verán en serias dificultades para poder sembrar, que es la única actividad de la que subsisten.

"Yo sí creo que es pertinente y necesario que el Gobierno se enfoque en construir un programa que le venga a beneficiar al productor en sus gastos, para que amortigüe los aumentos en los precios de los combustibles", puntualizó el Director de Desarrollo Rural.

20HA.

Cultivarían quienes generalmente trabajan en 40 hectáreas.

2INSUMOS

Básicos para los campesinos: el diésel y la gasolina.

Escrito en: Guadalupe Victoria productores, aumentos, Desarrollo, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas