Nacional

Disminuye riesgo de precontingencia ambiental para Monterrey

Disminuye riesgo de precontingencia ambiental para Monterrey

Disminuye riesgo de precontingencia ambiental para Monterrey

NOTIMEX

La Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal informó que datos del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) indicaron que el riesgo de una precontingencia ambiental disminuyó para la zona metropolitana.

Resaltó que esto se produce debido a que ha aumentado la velocidad del viento, lo que provoca que se dispersen las altas concentraciones de contaminantes en el oriente de la ciudad, pero que continúen elevándose en la zona poniente.

Manifestó que ante ello se levanta el aviso de una posible precontingencia en los municipios de San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Apodaca, Juárez y el sur de Monterrey.

Sin embargo, recomendó a la población de los municipios del poniente de la ciudad que limiten o reduzcan sus actividades al aire libre, en especial el ejercicio y se mantenga en espacios interiores.

También sugirió poner bajo observación a la población sensible, es decir, a menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Refirió que durante los meses de invierno la entrada de frentes fríos favorece la aparición de un fenómeno conocido como inversión térmica, que consiste en que el aire cercano al suelo se encuentra más frío que el aire en las capas superiores de la atmósfera, cuando regularmente es al revés.

Las medidas de control de contaminantes pueden ayudar a retrasar o paliar la acumulación de agentes nocivos, pero sólo un cambio en las condiciones climatológicas, como vientos fuertes, lluvia o sistemas de baja presión, puede romper el proceso y dispersar las partículas y gases atrapados, indicó.

Mencionó que las actuales condiciones atmosféricas favorecen particularmente la concentración de partículas menores a 10 microgramos, conocidas como PM10.

Se trata, explicó, de partículas líquidas o sólidas suspendidas en el aire que son emitidas por una variedad de fuentes naturales y humanas.

La dependencia estatal advirtió que podrían seguir presentándose condiciones de mala calidad o calidad regular del aire en esos sectores.

Escrito en: contaminacion monterrey aire, partículas, condiciones, precontingencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas