Kiosko

Residente estrena su video como solista

Residente estrena su video como solista

Residente estrena su video como solista

EFE

El rapero puertorriqueño Residente estrena hoy el video Somos anormales, primer sencillo de su disco de debut en solitario tras la ruptura del grupo Calle 13 en el que presenta la evolución del ser humano.

"El video refleja bastante sobre la evolución de la humanidad, la física y la social. Igual te hace cuestionar qué nació primero, el huevo o la gallina", dijo Residente sobre este trabajo filmado en Madrid y producido por Zapatero Film de Puerto Rico y la española Deseif Producciones.

Sobre el primer video que dirige, Residente advierte que contiene imágenes explícitas que comienzan con la presentación de un huevo gigante que se rompe para que aparezca una mujer negra en simulación de los primeros habitantes de la Tierra.

La misma mujer simula después un parto en el que René Pérez Joglar, Residente, se atreve a mostrar la vagina real de la fémina de la que "nacen" personas, aunque adultas y desnudas, de diferente raza y color para resaltar la evolución humana.

Pérez dijo que las imágenes de las personas asomándose por la vagina fueron hechas con látex y asistidas por un equipo de artistas españoles, así como con otro grupo de expertos de efectos especiales conocido como "El Ranchito" que trabajaron en la serie Game of Thrones.

El video presenta a personas con deformidades físicas y al actor colombiano John Leguizamo que señala a un grupo de ovejas a las que se les arrebata su lana para usarlas como ropaje como representación de grupos humanos que usaban dicha fibra animal para protegerse de las inclemencias climáticas.

Pérez entonces decidió dividir a las personas, que incluyen a los actores Leonor Watling, Óscar Jaenada y Juan Diego Botto, en dos grupos, dependiendo sus clases sociales: "Los limpios o los que tienen poder y los sucios, que son los que no lo tienen".

Su letra, según explica el vocalista, plantea "que la normalidad no existe" y que es solo una forma de encasillar a la gente dentro de unos cánones que nos dividen.

Sobre esto, señala que el uso del término "anormal" le permitió romper con la connotación despectiva de la palabra para convertirla en un concepto "inclusivo" y que si hay algo que todos tenemos en común es que somos diferentes.

El concepto del tema "Somos anormales" y del álbum "Residente" provino cuando Pérez Joglar decidió hacerse una prueba de ADN en búsqueda de sus raíces, que mostró que lleva sangre en sus venas con origen en Siberia.

Según anunció el propio artista en octubre pasado, el tema lo grabó en Kyzil, Tuva (sur de Siberia), junto a algunos miembros del grupo Chirgilchin, conocidos por su canto difónico o "de garganta" proveniente de Asia Central.

Para su proyecto, Residente viajó durante los últimos dos años alrededor de cuatro continentes haciendo música por Rusia, Armenia, Georgia, Osetia, China, Burkina Faso, Ghana, Níger, Serbia, España, Inglaterra, Nueva York y Puerto Rico.

Escrito en: Residente Residente, video, grupo, evolución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas