Nacional

Incremento en precio de gasolinas no fue por reformas: Meade

Incremento en precio de gasolinas no fue por reformas: Meade

Incremento en precio de gasolinas no fue por reformas: Meade

AGENCIAS

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo hoy ante legisladores que en los últimos dos años, México se ha enfrentado a un entorno de gran incertidumbre, que se explica fundamentalmente por factores externos, y uno importante, añadió, es el incremento en el costo del petróleo, que impacta en el precio de las gasolinas.

En una reunión de trabajo con los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión, Meade Kuribreña aseguró que el incremento en el precio de las gasolinas a partir de enero de 2017 “no se debe a un efecto de la Reforma Energética o Hacendaria”.

“El precio de la gasolina subió porque el precio internacional del petróleo, del tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina subieron también”, aclaró el secretario de Hacienda durante su comparecencia.

El responsable de las finanzas públicas hizo énfasis en que los precios de la gasolina siguen siendo competitivos en México si se compara en general con otros países del mundo; 125 países tienen un precio de gasolina superior al que tiene nuestro país.

“En México el precio es competitivo con el de Brasil y China. También es competitivo con Canadá, Uruguay, Belice, República Dominicana, Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua”, afirmó el secretario de Hacienda.

Sostuvo que el único componente del precio de las gasolinas en México que habrá de disminuir durante 2017, es justamente el del impuesto. Y es aquí, agregó, donde se hizo un esfuerzo para reducirlo en el margen que tenía el gobierno.

“Haber ido más lejos hubiera implicado recurrir a más deuda, a más impuestos, o a un recorte adicional al presupuesto. Actualmente no contamos con la capacidad de generar excedentes petroleros en los niveles que se observaron en el pasado”, dijo.

En los últimos diez años, comentó Meade Kuribreña, la producción de petróleo en México se redujo sustancialmente, al pasar de 2.7 millones de barriles diarios de crudo en promedio a poco más de 1.9 millones.

También, destacó que entre 2007 a este año, México pasó de ser el octavo productor de crudo al lugar doce, y de ser el noveno consumidor per cápita de gasolina en el mundo, a ser el cuarto consumidor per cápita más importante del mundo.

El secretario de Hacienda enfatizó que a pesar del entorno complicado, la economía mexicana sigue creciendo y es el consumo interno su principal motor.

En este sentido, recordó que el Gobierno de la República implementó las medidas necesarias para fortalecer las finanzas públicas con un acuerdo que, además, tiene como objetivo proteger la economía familiar.

Escrito en: REFORMA ENERGÉTICA Reforma Hacendaria precio, México, gasolina, secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas