Internacional

Inicia Venezuela ejercicios militares con control de orden interno

Inicia Venezuela ejercicios militares con control de orden interno

Inicia Venezuela ejercicios militares con control de orden interno

NOTIMEX

Las fuerzas militares de Venezuela iniciaron hoy los ejercicios Zamora 200 con una demostración de control de orden interno y la premisa de “ganar la guerra sin combatir”, informó hoy el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

En un acto realizado en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Caracas, Padrino señaló que la Fuerza Armada está capacitada y equipada para controlar conflictos internos en el país, aunque garantizó el derecho a las manifestaciones pacíficas.

"Hemos comenzado (con estos ejercicios) para demostrar al país y al mundo entero que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana está ampliamente capacitada, preparada y equipada para ganar el conflicto antes de ir a un estadio superior del mismo", aseguró.

Padrino supervisó el simulacro de control del orden público, que afirmó, sirvió para demostrar el nivel de preparación de la Guardia Nacional (policía militarizada) para actuar ante cualquier escenario de desestabilización.

"Siempre el orden interno hay que protegerlo, porque la premisa de nosotros es ganar la guerra sin combatir", dijo.

Explicó que si los militares ganan el conflicto en territorio nacional se derrotará a los "quinta columna, al paramilitarismo, a las fuerzas de violencia que se han insertado y que hemos visto en estos últimos años de revolución (bolivariana)".

El ministro aseveró que el derecho a manifestarse pacíficamente y sin armas está garantizado en la Constitución.

Sin embargo, advirtió que cuando las manifestaciones se tornan violentas es cuando actúan las policías en el orden interno, “siguiendo los principios de conveniencia, de proporcionalidad, de progresividad y la Fuerza Armada entra a cooperar y a apoyar en el mantenimiento del orden público”.

Señaló que los soldados de la Guardia Nacional están completamente equipados y dotados con “armas no letales estandarizadas por los organismos internacionales para el control de manifestaciones públicas cuando estas se tornan violentas”.

Aseveró que "es deber del Estado proteger al pueblo y eso es lo que estamos demostrando hoy. La Guardia Nacional cuenta con toda la preparación y el equipamiento apegado a los estándares universales".

“Comenzamos por este componente para demostrar que podemos controlar el conflicto interno sembrado por la violencia política antes de que adquiera niveles superiores”, aseveró.

El ensayo precedió a la realización el fin de semana de los ejercicios Zamora 200, que fueron convocados por el presidente Nicolás Maduro, con el objeto de afinar el adiestramiento de las fuerzas.

Los ensayos mostrarán el despliegue nacional de la unión cívico- militar para la defensa integral, puntualizó.

El segundo comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), Remigio Ceballos, explicó que se trata de un "ejercicio antiimperialista de acción integral para preparar al pueblo para la defensa de la nación".

Los ejercicios desplegarán 562 medios diversos aéreos, navales y terrestres, así como unos 115 mil hombres y mujeres a nivel nacional, incluyendo grupos civiles organizados.

Escrito en: Venezuela oposicion venezuela Nicolás Maduro orden, Nacional, ejercicios, control

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas