Nosotros

Tratamiento de las uñas quebradizas

LA SALUD EN TU PIEL

Tratamiento de las uñas quebradizas

Tratamiento de las uñas quebradizas

DRA. DALIA RODRÍGUEZ

Lo más importante al intentar tratar las uñas quebradiza es identificar su causa, sin embargo en diversas ocasiones, la fragilidad de las uñas es de origen desconocido. Si se logra identificar alguna causa específica que las debilite, como por ejemplo una infección, es fundamental tratarla para que éstas recuperen su consistencia habitual.

Es importante ser cuidadoso con las uñas tanto para tratar la fragilidad como para prevenirla. Por lo tanto se sugiere tomar en cuentas las siguientes recomendaciones: Reducir el contacto reiterado de las manos con el agua y los detergentes o idealmente utilizar, elegir productos de limpieza elaborados para cuidar las manos y las uñas, cortar las uñas con el borde recto, evitando darles una forma ovalada, usar limas que no sean de metal y efectuar el limado de las uñas en una sola dirección, evitar el manicure agresivo, aplicar crema en las manos después de mantenerlas en contacto prolongado con el agua, no abusar de las uñas artificiales, evitar aquellas maniobras que causen microtraumatismos en las uñas, tener cuidado con las lociones fortalecedoras: pueden ser efectivas cuando se utilizan durante periodos cortos, pero su empleo prolongado suele empeorar paradójicamente la fragilidad de las uñas.

La administración de suplementos nutricionales que contengan vitaminas (especialmente, biotina), minerales (zinc, hierro) y aminoácidos (cisteína, metionina) es una medida muy efectiva para mejorar el aspecto de las uñas y fortalecer su estructura. La falta de biotina, se ha relacionado con la aparición de fragilidad ungueal. Esta vitamina fortalece las uñas al actuar sobre la síntesis de las moléculas de grasa que conforman su estructura.

Diversos estudios han demostrado una evidente mejoría del estado de las uñas en pacientes que han recibido una suplementación oral de biotina. La carencia de hierro se ha relacionado con la aparición de fragilidad, estriaciones longitudinales y una extraña deformidad de las uñas conocida como coiloniquia ("uñas en forma de cuchara"). Mantener unos adecuados niveles de hierro en el organismo contribuye a evitar estos problemas. El zinc es también un elemento necesario para la salud de las uñas. Si las reservas de este mineral son deficientes, aumenta la tendencia de las uñas a romperse y pueden cambiar incluso de color, adoptando una tonalidad grisácea. También se ha relacionado la carencia de zinc con la aparición de paroniquia, una inflamación en los tejidos que bordean las uñas. La cisteína y la metionina son dos aminoácidos necesarios para la formación de queratina. La cisteína, por un lado, es el componente principal de la queratina, la proteína que aporta a las uñas su dureza, mientras que la metionina contribuye a mantener el enlace disulfuro, responsable de la dureza y resistencia de las uñas.

Facebook:

Dra. Dalia Rodriguez

Twitter: dalia_derma

Escrito en: LA SALUD EN TU PIEL uñas, fragilidad, manos, evitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas