Nacional

Proponen reducir recursos a partidos

Proponen reducir recursos a partidos

Proponen reducir recursos a partidos

AGENCIAS

Una propuesta salida del Congreso de Jalisco busca condicionar el presupuesto que se le asigna a los partidos políticos a partir del número de votos que reciben.

Mediante la modificación de los artículos 41 de la Constitución y 51 de la Ley General de Partidos, la iniciativa promovida por el diputado independiente Pedro Kumamoto pretende reestructurar el financiamiento público a los partidos, obligándolos a aumentar el número de votos válidos en su favor para obtener mayores recursos,

"Se les obligará a mejorar su quehacer, sus prácticas y sus propuestas", indica la iniciativa.

En 2015, el financiamiento público de los partidos fue de 5 mil 199 millones, 695 mil 918 pesos; para 2016, fue de 3 mil 953 millones, 658 mil 321. Este año, el presupuesto de los partidos asciende a 4 mil 059 millones 213 mil 905 pesos.

La actual fórmula de financiamiento público se otorga a partir del número de personas que se encuentran inscritas en el padrón electoral, y se utiliza para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, así como otras "actividades específicas del partido".

Con la propuesta hecha por Kumamoto, el dinero que se otorgue a los partidos tendría que calcularse a partir de la votación ciudadana, dando más recursos al que mayor número de votos tenga, reduciendo el financiamiento hasta en un 59%.

Escrito en: Ley General de Partidos Austeridad partidos, financiamiento, número, público

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas