Nacional

Y ahora, 'tortillazo': el precio se dispara

A dos semanas del gasolinazo, Profeco ha detectado alzas desproporcionadas en productos de la canasta básica

Y ahora, 'tortillazo': el precio se dispara

Y ahora, 'tortillazo': el precio se dispara

AGENCIAS

"Enrique Peña Nieto no sabía cuánto costaba un kilo de tortillas, alimento básico de México, cuando un entrevistador le preguntó sobre ello durante las elecciones de 2012. Ahora, la tarea más urgente del Presidente es asegurarse de que el costo de éste y otros productos básicos no se dispare, pues afectaría a casi la mitad de la población, la cual vive en pobreza", destacó ayer el diario Financial Times.

Los aumentos a este alimento básico de los mexicanos, de acuerdo con reportes en todo el país, han llegado. De sur a norte. Algunos reportan hasta un sobreprecio de cinco pesos.

"Si el costo de los pilares de la dieta mexicana tales como tortillas, huevos, leche y pollo empieza a elevarse, el impopular gobierno puede esperar que las protestas aumenten en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza", advirtió el influyente diario financiero en una nota firmada por Jude webber.

A 12 días del aumento a los precios de los combustibles, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, dijo que han detectado incrementos en los precios de varios productos de la canasta básica como pollo, huevo y frijol.

Pero afirmó que no existe un aumento generalizado de precios en todo el país como consecuencia del gasolinazo.

"Debo dejar claro primero que no hay un incremento generalizado en el país; hay algunos productos, algunos artículos que sí reflejan, insisto, algunas alzas que están fuera del rango justificado", aseguró durante la comparecencia de funcionarios federales ante la Comisión Permanente para explicar el las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas.

El procurador del consumidor informó que están monitoreando en especial los productos de la canasta básica que están siempre en la mesa de los mexicanos.

De la tortilla, se han detectado aumentos por arriba del rango en Baja California, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán, Nayarit, Ciudad de México, Tabasco y Oaxaca, detalló la Profeco.

Aumentos

Algunos productos de la canasta básica como el jitomate, la cebolla, pollo, papa y las tortillas van cuesta arriba.

Advertencia

Si el costo de los pilares de la dieta mexicana empieza a elevarse, el gobierno puede esperar que las protestas aumenten, dice el FT.

Desmiente

Pese a incrementos, la Profeco dice que no hay aumento generalizado de los precios en el país tras el "gasolinazo".

Escrito en: gasolinazo TORTILLAS Tortilla precios, productos, básica, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas