Internacional

Hemos hecho lo que hemos podido: Jimmy Morales

Hemos hecho lo que hemos podido: Jimmy Morales

Hemos hecho lo que hemos podido: Jimmy Morales

EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, enumeró hoy a la población los logros alcanzados durante su primer año de Gobierno, aún reconociendo que queda mucho trabajo por delante.

"Hemos hecho lo que hemos podido. Aún hay muchas cosas que hacer, hay muchas cosas que componer", dijo el mandatario al pueblo "con satisfacción" en una conferencia de prensa después de presentar ante el Congreso el informe de su primer año de gestión.

Morales, un derechista de 47 años que asumió el poder el 16 de enero de 2016, destacó los objetivos alcanzados en educación, sanidad, corrupción, seguridad y desarrollo económico, los pilares de sus promesas de Gobierno durante la campaña electoral.

El mandatario, que dijo que las puertas de la Presidencia están "abiertas" para evaluar si el Ejecutivo está cumpliendo sus promesas, reconoció que queda mucho trabajo por hacer, pero no necesariamente por la gestión de este último año, sino "porque había muchas cosas anudadas y con nudos mal hechos".

El presidente, que reconoció que se han cometido "errores" pero que es de "sabios" corregir, le pidió a la ciudadanía que juzgue por ella misma los logros: "Les pido que ustedes vean con sus propios ojos, oigan con sus propias oídos y evalúen por su propia experiencia".

Respecto a las críticas políticas y ciudadanas de algunos sectores sobre su gestión, Morales señaló que si quieren echarle "la culpa" que lo hagan, pero pidió a su equipo de Gobierno seguir trabajando los próximos tres años: "Sigamos trabajando fuerte porque Guatemala lo merece".

También tuvo palabras de agradecimiento para los medios de comunicación y la prensa, un sector con el que fue muy crítico durante su primer año de gestión, y les pidió transmitir la realidad del país.

En su discurso, en el que no aceptó preguntas, agradeció el apoyo a su familia, sus hijos -que le han dado lecciones de coraje, respeto y valor a ley-, sus hermanos y sobre todo su mujer, que ha ejercido una "gran labor" como primera dama.

Aunque no hizo una mención explícita, las palabras de agradecimiento a sus vástagos hacían referencia a la actitud de su hijo José Manuel Morales, quien estaba estudiando fuera y regresó a Guatemala para someterse a las autoridades por un posible acto de corrupción, un hecho que el presidente siempre alabó.

Su hijo y su hermano, Samuel Everardo Morales, son sospechosos en un supuesto caso de corrupción relacionado con la entidad mercantil "Fulanos y Menganos S.A.", involucrada en una trama que defraudó más de 3 millones de quetzales (unos 400,000 dólares) en el Registro General de la Propiedad (RGP).

De esta investigación las autoridades aún no han revelado ninguna información y el mandatario siempre ha evitado pronunciarse sobre este tema, que deja en manos de la Justicia.

Escrito en: Jimmy Morales hecho, Morales,, pidió, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas