Nacional

CNDH exige frenar intimidaciones contra periodistas

CNDH exige frenar intimidaciones contra periodistas

CNDH exige frenar intimidaciones contra periodistas

EL UNIVERSAL

Mejorar las garantías de seguridad y evitar las intimidaciones de funcionarios públicos contra los periodistas, fueron las demandas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para los tres niveles de gobierno.

Durante el cambio de la Mesa Directiva de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH enfatizó que se debe respetar los derechos a la integridad personal de los periodistas para que puedan realizar su trabajo.

De ese modo, dijo, se reduce el grado de riesgo y se evitan "acciones intencionales de agresión como intimidaciones y amenazas, por parte de funcionarios públicos".

Acompañado por el sectario de Salud, José Narro; Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre!; José Elías Romero Apis, escritor y periodista, y Carlos Ramos Padilla, presidente entrante de la ANPERT, el visitador de la CNDH mencionó que se debe respetar el ejercicio periodístico y garantizar la protección a su vida.

"Es necesario construir un entorno en que el ejercicio del periodismo pueda desarrollarse sin miedos, ataduras, amenazas y represalias; donde los medios y los periodistas sean motores de la circulación de la información y, por lo tanto, factores determinantes en la edificación de una sociedad libre y democrática", agregó.

En su oportunidad el secretario de Salud, José Narro, señaló que aún queda mucho por hacer en temas como la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad.

"Pero se tiene una enorme posibilidad de lograr sacar adelante a México porque, a pesar de todo, se ha avanzado a través de generaciones anteriores en materia de derechos humanos y libertad de expresión", enfatizó.

Por otra parte, Beatriz Pagés Rebollar comentó que la crisis económica, social y política que se vive en el país, aunado al triunfo electoral del Donald Trump en Estados Unidos, colocan a los comunicadores en el desafío de ser capaces de entender lo que sucede, tener la visión y asumir una posición vanguardista en materia informativa, de crítica y análisis, a fin de marcar la ruta del cambio.

Mientras que Carlos Ramos Padilla, presidente de la ANPERT, indicó que el gremio "está en el ojo de una tormenta perfecta, donde si los políticos y gobernantes no quieren o no tienen la capacidad para crear estrategias que saquen adelante a México, en su lugar están los periodistas para tomar “la batuta” de ese cambio necesario".

Escrito en: periodistas CNDH México periodistas, CNDH, José, intimidaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas