Nacional

'Gasolinazo', el 4 de febrero, prevén

El Gobierno debió advertir sobre alza en el combustible, reclama Amegas

'Gasolinazo', el 4 de febrero, prevén

'Gasolinazo', el 4 de febrero, prevén

AGENCIAS

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) manifestó su rechazo al alza de la gasolina de hasta un 20 por ciento, y se pronunció en contra también de nuevo aumento de 1 peso y 20 centavos el próximo mes.

Amegas, que agrupa a más de 12 mil gasolineros, apuntó que el Gobierno Federal debió advertir a la población sobre el alza en los precios del combustible, e incluso, realizar el alza de forma escalonada.

Ninguna de ambas se llevó a cabo el pasado 1 de enero, cuando los precios se posicionaron en 15.99 pesos para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel; incrementos de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, de forma respectiva.

Juan Pablo González Córdova, presidente de Amegas, señaló que es falsa la versión oficial de que los aumentos golpearán a las clases más altas. "Hay 30 millones de automotores en el país", insistió.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dicho que el alza se debió al aumento de los precios internacionales de los combustibles. Más los críticos han hecho énfasis en los impuestos que carga el producto. Un ciudadano paga del precio de cada litro el 44 por ciento en gravámenes.

Hacienda explicó que el nuevo sistema para determinar el costo de la gasolina divide al país en 90 regiones, y realiza cálculos conforme a los precios de referencia internacional, los costos de transporte, los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

El pasado jueves, el Presidente Enrique Peña Nieto volvió a defender el "mega gasolinazo", e incluso en esta ocasión fue paso más allá y aseveró:

"La gallina de los huevos de oro [Pemex] se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos".

Sin embargo, economistas, líderes y oposición, consultados por SinEmbargo, coincidieron en algo: las cosas no se secan solas. Pemex no se secó de la nada.

En una entrevista con SinEmbargo Juan Pablo González Córdova, presidente de Amegas, explica los aumentos que están por venir en el precio del combustible.

- ¿Es este aumento de los precios de la gasolina justificado?

- La Amegas se declara en contra del gasolinazo. Desde que nació Pemex sabemos de la historia de los precios de las gasolinas, y siempre tuvieron un parámetro y cuidado a la población. Estamos molestos por el aumento indiscriminado que se dio el día primero.

- ¿Cuál es la diferencia de este aumento con el de años anteriores?

- Antes prevaleció un parámetro que era lo que dictaminará el Banco de México, como inflación proyectada para el próximo año. Y siempre los aumentos estaban basados en el 3 por ciento de inflación, 3.5, 3.2. Pero ahora subieron el precio de la gasolina de golpe y porrazo. En eso no estamos de acuerdo, porque fíjate bien, si subía antes 3 por ciento, y hoy sube a 24 por ciento, entonces sube 800 por ciento en un solo año. Es la inflación de ocho años. Eso es lo que se está aumentando ahorita. Eso es lo que no concebimos.

Escrito en: Gasolina gasolinazo precios, ciento,, aumento, precio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas