Deportes

El propósito de año nuevo

Hacer ejercicio y bajar de peso es la idea de muchos en los primeros meses

El propósito de año nuevo

El propósito de año nuevo

JUAN ÁNGEL CABRAL

Hoy se cumplen los primeros 15 días del 2017, y en muchos espacios deportivos y gimnasios se vio la afluencia de personas que arrancan su entrenamiento para cumplir con su propósito de año nuevo, bajar de peso.

El Siglo de Durango platicó con entrenadores y doctores en medicina deportiva, con el afán de evitar que los lectores se lastimen al iniciar la práctica de alguna actividad física.

PREPARACIÓN

En primera instancia, el entrenador deportivo, tanto de atletas de alto rendimiento, como recreativo, Octavio González, contestó una serie de preguntas.

•¿Qué se debe de tener en cuenta antes de comenzar la actividad física?

Son varios puntos.

1.- Tiempo libre para realizar la actividad física.

2.- Ver con quién o en dónde se realizara la actividad física ( locación del lugar, cómo llegar y qué actividades ofrecen o nivel de estudios profesionales o técnicos tiene el profesor).

3.- Nivel de condición física

4.- Propósito ( recreativo, competitivo o social, entre otros).

•¿Cómo es necesario comenzar con la actividad física?

Se necesita comenzar de menos a más.

No emocionarse y correr un maratón el primer día o darle a todos los aparatos del gimnasio. Cada tercer día o uno si y uno no

Hay que vencer la decidía del si lo hago.

•¿Con qué actividad se debe de comenzar para bajar de peso?

Profesionalmente, recomiendo caminar o un trote ligero o la combinación de ambos, claro está, con sus limitantes o aumentos, esto respecto a el nivel de condición física y salud que se tenga ( lesiones, operaciones o padecimientos).

•¿Cuánto tiempo diario y en que intensidad se le debe de dedicar al ejercicio?

Tiempo e intensidad, dependiendo del nivel deportivo o de condición física, edad y salud.

Pero para efectos comunes, 45 minutos diarios, tres veces al día por 45 días principiantes.

60 minutos diarios, dos días, si y uno no intermedios (o los que regresan a la actividad física, deportistas retirados o que a penas regresan a la practica de su deporte o equipos deportivos).

•¿Cuántos kilos por mes es recomendable bajar?

Recomendable según su meta a cumplir, nivel de salud, examen biomédico nutricional y físico, dependiendo de la edad sin alguna enfermedad crónico degenerativa (diabetes hipertensión) de uno a dos kilos semanales de grasa, no agua, esto para tener una real perdida de peso si ese es el objetivo sin que haya efecto rebote.

Es mi recomendación ya que al activarse todos sus sistemas corporales se da una mayor perdida de grasa siguiendo la rutina de ejercicios y recomendaciones medicas a los 45 días de ejercicio continuo.

•¿Cómo evitar las lesiones al hacer ejercicio?

1.- Hablar con el profesional físico sobre lesiones viejas operaciones y padecimientos.

2.- Hacer exactamente lo que diga el profesor o entrenador, no de más, no de menos, con los descansos indicados nutricionista y medico.

3.- Ir con un profesional que sepa de lo que habla y predica (por que hay cada charlatán).

4.- Estirar antes y después del ejercicio.

5.- Líquidos, los necesarios 6.- No impresionar a nadie en el gimnasio o el entrenamiento o carrera (lesiones por fanfarrón).

Uno de los entrenadores más destacado de Durango, y quien ha estado al frente de grandes equipos a nivel nacional, es Jesús Quintero, quien respondió a las siguientes preguntas.

•¿Qué es lo más común que se debe de tener en cuenta para iniciar la práctica de la actividad física?

Orientación profesional y Sentido común para decidir qué hacer.

•¿Qué deben de tener en la mente las personas que se someten a la actividad física?

Disposición, tipo de ejercicio y nivel de intensidad.

•¿Cuáles son los principales obstáculos que se encuentran, tanto jóvenes, adultos y personas sedentarias, para bajar de peso?

Tiempo, voluntad, recursos económicos para plan nutricional y orientación profesional, espacios deportivos-recreativos, entre otras necesidades.

•Además del ejercicio, ¿qué debe de hacer una persona para cumplir su propósito, bajar de peso?

Emplear un plan nutricional, apoyo psicológico y mucha voluntad.

•¿Cuál sería la carga ideal, para cada sector, de trabajo y el tiempo de entrenamiento?

Se debe determinar sus componentes corporales (masa grasa, ósea, muscular), definir su somatotipo (delgado-ectomórfico, mesomórfico-musculoso o endomórfico-obeso) y en función a ello se determinará su plan de actividad física (tiempo, carga e intensidad de los ejercicios)

•¿Qué actividad aconsejas para personas sedentarias que quieren comenzar a practicar algún deporte?

Realizar una historia clínica-deportiva completa, además de una evaluación del estado de salud, en función a la orientación deportiva e iniciar con cargas bajas (volumen e intensidad).

SALUD

Por el lado clínico, El Siglo de Durango platicó con el doctor Jesús Rivera, especialista en medicina del deporte.

•¿Cuál es el peligro que se corre al realizar ejercicio sin un entrenador?

Hay algunas disciplinas que se pueden hacer solo, otras como correr, que fácilmente pueden tener riesgo lo que se sugiere tener un entrenador. (Uno que en verdad sepa porque cuando dirige alguien que es basado en experiencia para mí punto de vista incrementa más los riesgos ).

•¿Qué tanto afecta el rendimiento de las personas el estado mental?

La mente lo es todo. !Estamos trabajando en alto rendimiento con la mente y créeme que cada vez estoy más convencido de lo que importa la cabeza o la mente para el rendimiento.

•¿Cuál es la mejor manera de comenzar un entrenamiento?

La mejor opción, primero bajar de peso y fortalecer músculos y articulaciones antes de cualquier cosa.

•¿De qué manera se pueden evitar la lesiones?

Con entrenamiento gradual progresivo, no incrementos bruscos y siempre cuidar el entreno invisible.

•¿Cómo elegir la actividad física para iniciar a bajar de peso?

La ideal depende de varias cosas: la intensidad, duración y frecuencia; son la base, lo importante es ahora el lograr mayor movilización de masa muscular mezclado con el cardio de muy baja intensidad.

APORTACIÓN

En este mismo ámbito, el doctor Adrián Márquez agregó que las principales lesiones al iniciar la práctica de la actividad física sin el debido cuidado son: "distensiones, esguinces, desgarres, de ligamentos, tendones y músculos; sobre todo en las articulaciones de soporte o trabajadas en mayor grado según el deporte".

"En grado de aparición tenemos en el primer puesto al tobillo, luego rodilla, le sigue caderas, columna, en región lumbar, dorsal y cervical, según la actividad y si se trata de actividad del tronco superior se inicia en ves de tobillo la muñeca, luego codo y hombro. En deportes de combate puede ser cualquier región del cuerpo y/o articulación. En el atletismo los músculos mas afectados son los gemelos, tibial anterior, cuadriceps, osquiotibiales y bíceps femoral", concluyó Márquez.

Escrito en: local deporte actividad, debe, tener, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas