Regional

Preparan semilla de chile en Poanas

Pretenden entregar la suficiente para lograr sembrar 400 hectáreas

Preparan semilla de chile en Poanas

Preparan semilla de chile en Poanas

SAÚL MALDONADO

En el municipio de Poanas los chileros ya se preparan para la siembra de este año luego de que en el 2016 les fue mal, ya barbechan y hacen preparativos para eliminar la plaga y se preparan con 400 kilos de semilla de chile puya de primera calidad, mismos que serán entregados a 400 productores.

Rene Urenda, director de Desarrollo Rural de Poanas dijo que se está trabajando fuertemente con los productores para que este año no les vaya tan mal en la siembra y por consiguiente en la generación de empleos.

Durante el 2016 la plaga afectó más del 60 por ciento de la siembra de chile en Poanas y ello se vio reflejado en la cosecha que fue baja y por consiguiente la mano de obra en la pizca y en las secadoras también fue muy escasa razón por la cual los productores ya no quieren volver a pasar por este problema.

El funcionario dijo que se tiene que aprender de los errores del pasado y por ello ahora existe una mayor unidad entre los productores de chile todos con un mismo objetivo, que la plaga no vuelva a causarles pérdidas.

Por ello ya se hacen trabajos de barbecho en la tierra y algunos están empezando a quemar la maleza que fue la que el año pasado almacenó la plaga que al final acabó con los cultivos.

Al mismo tiempo la Dirección Municipal de Desarrollo Rural adquirió, con el apoyo del estado, chile puya de buena calidad secado en la misma parcela y durante el mes de diciembre y parte de enero se contrataron 210 jornales para sacar las semilla del chile, posteriormente se envió a un proceso para seleccionar las mejores.

"Ahora tenemos ya 400 kilos de chile puya de buena calidad, semilla que en el mercado anda costando a dos mil 500 pesos kilo y que serán entregadas a los 400 productores de Poanas de forma gratuita pero solo un kilo por productor que alcanza para una hectárea de siembra.

Rene Urenda reconoció que es poco pero al menos se está garantizando que todos los productores tengan este beneficio al menos para una hectárea.

Para este año se viene una situación difícil porque el pasado, ante la falta de cosechas y falta de mano de obra, los productores no tienen dinero suficiente para la compra de semilla para el ciclo de este 2017 y con el kilo que se les está entregando ya es una ganancia.

La semilla está siendo depositada en los almácigos para que vaya creciendo y esté lista como plántula para cuando se tenga que pasar a las parcelas.

Escrito en: Semilla Chile chile, semilla, productores, Poanas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas