Regional

El frijol alcanza los $15 el kilo

Inicia competencia entre Agronegocios e Invertapias por comprar mejor el grano

El frijol alcanza los $15 el kilo

El frijol alcanza los $15 el kilo

SAÚL MALDONADO

Dentro del esquema de comercialización, el kilo de frijol llega ya a los 15 pesos en la semana que concluye, aunque los coyotes también lo están pagando a ese precio pero sin incentivo; todavía existe grano guardado en las bodegas de los mismos productores que siguen esperando mejor precio.

En el sur de Cuencamé y en la región de Poanas desde el pasado jueves aparecieron anuncio en donde la empresa Agronegocios aceptaba el grano a 15 pesos el pinto y a 13 pesos el negro, más los dos que se entregarían del incentivo por lo que el productor vendría ganando 17 y 15 pesos respectivamente.

La entrada de esta empresa permitió que algunos productores sacar su grano a la venta dentro del esquema porque la empresa Invertapias se los estaba comprando a 14 pesos con 50 centavos mientras que los coyotes pagana 15 pesos, con la diferencia que con Invertapias ingresaban al subsidio federal de dos pesos por kilo y con los segundos no.

Ahora que ingresa Agronegocios pagando lo mismo que los coyotes los productores ven un precio mejor por su grano y algunos ha sacado ya parte del que tienen guardado para su venta.

De acuerdo a Vicente Victorio, productor y dirigente campesino del sur de Cuencamé, los frijoleros todavía tienen guardado bastante grano en espera de que el mismo logre un mejor precio e incluso muchos creen que la semana que inicia pudiera alcanzar los 16 por kilo ya sea con Agronegocios o con Invertapias.

LO MISMO SUCEDE EN POANAS

Mientras tanto en Poanas y Guadalupe Victoria los productores del grano vieron con buenos ojos que ya una empresa llegara a ofrecerles 15 pesos por kilo del frijol, 50 centavos más que el que se les ofrecía dentro del esquema de comercialización.

Sin embargo, al igual que los de Cuencamé, están esperando los productores que el precio todavía logre un mejor costo antes de que se cierre el esquema de comercialización el 30 de enero por lo que aún existen dos semanas para ver que tanto mejora el precio pero también quien busque llevarlo el último día podría quedarse fuera en el caso de que le falta un papel porque no alcanzaría a reponerlo para vender su grano dentro del esquema por eso el llamado a sacarlo lo más pronto posible.

Escrito en: Frijol pesos, grano, precio, kilo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas