Regional

Incertidumbre de ejidatarios dueño de tierras mineras

Incertidumbre de ejidatarios dueño de tierras mineras

Incertidumbre de ejidatarios dueño de tierras mineras

SAÚL MALDONADO

Existe incertidumbre entre los ejidatarios dueños de tierras donde laboran minas en Durango de que el Gobierno Federal quiera otorgarles certeza jurídica de posesión de las tierras a las empresas mineras.

Lo anterior luego de que, a nombre de varias empresas mineras, la Cámara de Comercio de Canadá en México y la propia ministra de Comercio de aquel país, Chrystia Freeland, han solicitado a Enrique Peña Nieto que su gobierno garantice certidumbre para las inversiones de empresas canadienses.

Ante ello, Alejandra Ancheita, Directora Ejecutiva de ProDESC (quien representa a algunos ejidatarios en Durango), señala que tanto en Chihuahua como en Durango hay incertidumbre, pero en contra de las y los ejidatarios poseedores de la tierra donde se encuentran trabajando varias empresas mineras canadienses, por lo que la organización civil pide a Peña Nieto no permitir que su gobierno, por otorgar supuesta certeza jurídica a las empresas, vulnere los derechos de las y los ejidatarios.

Al Mandatario se le dio a conocer que, en el caso del Ejido de La Sierrita de Galeana, Durango, se encuentran importantes yacimientos de plata, plomo y zinc, recursos que han sido explotados a lo largo de los últimos 12 años en la mina La Platosa, perteneciente a Excellon de México S.A de C.V. En esta zona se han registrado serias violaciones a los derechos humanos y patrimoniales de las y los ejidatarios.

Excellon de México inició operaciones en el ejido utilizando 27 hectáreas por 30 años y haciendo un pago único por un millón 200 mil pesos. Después de varias inconsistencias y violaciones por parte de la empresa a ese primer contrato, las ejidatarias y los ejidatarios buscaron de manera pacífica dialogar con la empresa por lo que se llegó a un acuerdo en 2008 que la empresa no respeto de acuerdo a los ejidatarios y a ProDESC.

Escrito en: mineros ejidatarios ejidatarios, empresas, varias, tierras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas